Ha transcurrido una semana y familiares del universitario Bayardo José Siles Rodríguez, de 27 años, siguen sin tener noticias del joven matagalpino, a quien las autoridades policiales detuvieron el jueves 9 de agosto en la frontera con Costa Rica.
Siles, estudiante de cuarto año de la carrera de trabajo social en la Facultad Regional Multidisciplinaria (Farem) de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), de la ciudad de Matagalpa, tampoco ha sido llevado a tribunal alguno, confirmaron sus allegados.
Los familiares supieron que el joven estuvo detenido en la delegación departamental de la Policía en Rivas hasta el 13 de agosto, cuando presuntamente fue trasladado a las cárceles de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía, conocidas como El Chipote, en Managua.
En El Chipote
Sin embargo, los familiares han ido a El Chipote, donde las autoridades tampoco les han dado razón del muchacho, reconocido en Matagalpa como un activista de derechos humanos, principalmente de los derechos de la niñez y la adolescencia.
El joven universitario iba en un bus con unos amigos y con documentos en regla hacia Costa Rica, pero en la frontera, cerca de las 10:00 a.m. del 9 de agosto, la Policía subió a la unidad de transporte para realizarle preguntas.
“Lo bajaron y le dijeron a los del bus que solo le iban a hacer unas preguntas y que le garantizarían el viaje en el próximo bus”, relató uno de los amigos de Siles, el mismo día en que a este lo detuvieron.
Tras conocer de la detención de Siles, algunos familiares y amigos realizaron un plantón espontáneo en el atrio de la catedral San Pedro Apóstol en Matagalpa, exigiendo su liberación.
Facebook Comments