
Cinco hombres, uno de ellos todavía sin detener, fueron acusados por la Fiscalía y cuatro que están detenidos enfrentaron la audiencia inicial del proceso, este jueves 16 de agosto en Managua. Terrorismo, asesinato, lesiones y exposición de personas al peligro son los cargos que les imputan.
Abdul Montoya Vivas, de 60 años; Jhon Leonard Amort Paiz, de 52; Rogelio José Gámez Martínez, de 52 y Noel Valdez Rodríguez, de 48, son los procesados. En tanto, el titular del Juzgado Séptimo de Distrito Penal de Audiencias de Managua, Abelardo Alvir Ramos, giró orden de detención contra el quinto acusado, Omar Antonio Avilés Rocha, quien sigue prófugo.
Según la acusación de la Fiscalía, los cuatro detenidos habrían estado implicados en la muerte de Lenín Mendiola, ocurrida la tarde del sábado 11 de agosto, durante el ataque de simpatizantes del gobierno a una marcha de pobladores que, por las principales calles de Matagalpa, exigían la liberación de los presos políticos en el país.
Los cinco acusados, incluyendo a Avilés Rocha, habrían disparado contra personas que se encontraban en la Alcaldía de Matagalpa, sostuvo la Fiscalía.
Montoya fue acusado por asesinato y la versión del Ministerio Público es que este, con una pistola nueve milímetros, fue quien presuntamente disparó por la espalda a Mendiola desde una distancia comprendida entre 13 y 16 metros, a una cuadra al sur de la Alcaldía de Matagalpa.
La bala perforó los pulmones y el corazón de Mendiola, quien fue llevado por una ambulancia de la Cruz Roja hacia el Hospital Escuela César Amador Molina, pero falleció antes de llegar al centro asistencial.
Mientras tanto, Gámez Martínez fue acusado porque presuntamente provocó heridas graves a otro hombre, identificado como Uriel Blandón, a quien habría herido en la espalda y el cuello, cuando este intentaba ayudar a Mendiola.
Abogadas de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) asumieron la defensa de los cuatro procesados.
Facebook Comments