Nelly Marily Roque Ordóñez, Roberto José Cruz Altamirano, Dilon Antonio Zeledón Ramos y Hugo Ríos Castillo, enfrentan cargos por terrorismo y otros delitos presuntamente cometidos en Matagalpa y que les imputó la Fiscalía en el Juzgado Séptimo de Distrito Penal de Audiencias en Managua, a cargo del juez Abelardo Alvir Ramos.
Durante la audiencia preliminar del proceso, el miércoles 1 de agosto recién pasado, el juez rechazó la excepción por falta de competencia jurisdiccional interpuesta por las defensoras de los procesados y admitió la acusación de la Fiscalía.
El fiscal auxiliar de Managua, Roberto Talavera, acusó a los cuatro matagalpinos como presuntos coautores de terrorismo y entorpecimiento de servicios públicos en perjuicio del estado de Nicaragua; robo agravado en la modalidad de violencia o intimidación, secuestro extorsivo, tortura, lesiones sicológicas leves y amenazas con armas en perjuicio de Charling Saúl González González e Israel Ortiz González.
También los acusó como presuntos coautores de robo agravado en perjuicio de Miguel Ángel Cruz Martínez.
Talavera pidió la tramitación compleja del proceso aduciendo que en los hechos “se dio la participación de un sinnúmero de personas y las investigaciones aún continúan”.
Verónica Guadalupe Nieto, en representación de Ríos y Zeledón; así como Leyla Carolina Prado, en defensa de Roque y Cruz, interpusieron la excepción de falta de competencia del juez, coincidiendo al apuntar que, por disposición constitucional, “nadie puede ser sustraído de su juez natural” y los hechos habrían ocurrido en la ciudad de Matagalpa.
Además alegaron que la acusación era imprecisa por cuanto, según la Fiscalía, en los hechos habrían participado más de 170 personas.
Orden de captura
Pero, además de admitir la acusación de la Fiscalía, el juez decretó la medida cautelar de prisión preventiva contra los cuatro procesados y, a petición del fiscal, giró orden de allanamiento y detención en contra de otras siete personas acusadas por los mismos hechos.
La orden de allanamiento y detención “en las direcciones que se proporcionan en la acusación o en cualquier lugar público en el territorio nacional donde se encuentren” es contra Sadie Tamara Rivas Siles, de 19 años; Eddie Alejandro Soza Vásquez, de 25; Melisa Tórrez Cardoza; María de los Ángeles López, de 32; Arnulfo Lagos Sandoval, de 54 y actual concejal por el Partido Liberal Constitucionalista en Matagalpa; Marvin Ruiz y Arlen Josué López.
Las detenciones
De los cuatro que enfrentaron la audiencia preliminar, Roque y Cruz fueron detenidos por paramilitares encapuchados y policías en Darío, Matagalpa, el 26 de junio recién pasado y junto a otros tres integrantes del Movimiento 19 de Abril de Matagalpa, enfrentan otro proceso en Managua.
Por su parte, Ríos, de 47 años y albañil, fue detenido el 23 de julio en el barrio La Esperanza, al este de Matagalpa y la Policía presuntamente le ocupó un arma hechiza con capacidad para dos disparos simultáneos; por lo que fue acusado de tenencia ilegal de armas, enfrentando la audiencia preliminar el 29 de julio en el Juzgado Primero Local Penal de Matagalpa, cuyo titular, Harold Aguilar, le impuso la medida cautelar de prisión preventiva.
Zeledón Ramos, en tanto, fue detenido por paramilitares en la ciudad de Matagalpa, la tarde del 21 de julio.
Facebook Comments