Orando por la paz y la justicia en Nicaragua, miles de católicos peregrinaron este domingo 22 de julio hacia el Santuario del Divino Niño en la comunidad Fuente Pura, aproximadamente 12 kilómetros al norte de la ciudad de Matagalpa, sobre la ruta tradicional a Jinotega.
Como es tradición, muchos niños vistieron túnicas color rosa, parecidas a la usada en la representación del hijo de Dios en su infancia.
El sacerdote Edwin Rodríguez, encargado del Santuario, ofició una misa en la catedral San Pedro Apóstol, previo a la multitudinaria peregrinación en la que muchos participaron con intenciones particulares y promesas por favores recibidos.
Suyén Velásquez fue una de las promesantes y contó que el año pasado fue a la peregrinación con cinco meses de embarazo. Este año, ella y su esposo llevaron a su bebé de ocho meses en gratitud por lo saludable que ha sido el niño.
Una promesa similar tiene Roberto Roque, en gratitud porque “me ayudó a que mi esposa y yo tuviéramos una niña”. Él ofreció participar en la misa previa a la caminata y luego ser uno de quienes cargan el altar con la imagen del Divino Niño.
Las peregrinaciones hacia el Santuario en Fuente Pura comenzaron en 1996, aunque un año antes hubo una procesión con un recorrido distinto con la imagen del Divino Niño.
En 1995, un grupo de feligreses coordinados con monseñor Róger García —capellán del papa Francisco y titular en la iglesia San Felipe de Molagüina— plantearon al entonces obispo de Matagalpa y actual arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano, la idea de realizar la peregrinación.
Monseñor Brenes planteó como requisito que en esa procesión participara un mínimo de mil personas. Sin embargo, a la primera convocatoria, en 1995, los feligreses sobrepasaron esa cantidad por mucho y caminaron aproximadamente tres kilómetros, desde la salida a Managua hasta la catedral San Pedro Apóstol.
Fue así que en 1996 surgió la primera caminata hasta el Santuario, entonces una modesta casa de oración.
En 2015 fue construido el Santuario, un templo de 640 metros cuadrados cuya construcción costó más de 400,000 dólares.
Sin policías
A diferencia de las 21 peregrinaciones anteriores, este año la Policía estuvo ausente para resguardar la seguridad.
Facebook Comments