Liberan a pobladores que habían sido detenidos en El Diamante

Mosaico CSI
Mosaico CSI 3 Min Read
3 Min Read
La población debe caminar debido a los tranques en la salida suroeste de la ciudad de Matagalpa. LA PRENSA/LUIS EDUARDO MARTÍNEZ M.

Tres hombres, que habían sido detenidos por paramilitares y policías la noche del sábado en la comunidad El Diamante, de El Tuma-La Dalia, en Matagalpa, fueron liberados la mañana de este domingo tras la mediación de los párrocos de ese municipio.

Los sacerdotes Carlos Blandón y Mangel Hernández, de las parroquias San José Obrero en el poblado de El Tuma y Nuestra Señora de Lourdes, en el poblado de La Dalia, respectivamente, fueron quienes intervinieron en la liberación de los detenidos.

Pobladores de El Diamante aseguran que los paramilitares y policías, quienes andaban encapuchados, llegaron a eso de las 6:30 de la tarde al caserío ubicado en el kilómetro 161 de la carretera entre Matagalpa y El Tuma-La Dalia, disparando contra las viviendas e incursionando con violencia a algunas de las casas.

Los lugareños habían sostenido tranques escalonados desde el 31 de mayo en la zona, sin embargo, ante las amenazas de un ataque desde hace más de una semana decidieron protestar únicamente durante el día, permitiendo el tráfico vehicular durante las noches.

Según una habitante del lugar, los manifestantes terminaron la protesta a eso de las 3:00 de la tarde del sábado y los paramilitares y policías “vinieron cuando nadie estaba en el tranque y rafaguearon las casas”.

Entran a viviendas

La habiatante agregó que los encapuchados ingresaron violentamente a la casa de Pablo Antonio Montenegro Mairena, a quien se llevaron junto a su hijo Pablo Antonio Montenegro Cortedano y a Mauricio Castro Zeledón. Las tres personas habrían sido llevadas presuntamente al poblado de La Dalia, donde está la delegación municipal de la Policía.

De acuerdo con la fuente, los policías y paramilitares también entraron a la casa de Walter Benavidez, ubicada frente al tranque, donde saquearon. La familia de Benavidez no estaba en el inmueble al momento en que ocurrió todo.

Los policías y paramilitares habrían argumentado que, supuestamente, fueron atacados en un lugar llamado vuelta El Carate, por lo que se regresaron a buscarlos en El Diamante.

Mientras los hombres permanecían detenidos, la mañana de este domingo empleados con maquinarias de la Alcaldía llegaron custodiados por policías para quitar unos sacos con arena que los manifestantes tenían en el tranque y despejar la vía.

Facebook Comments

Compartir este artículo
Seguir
Medio de comunicación digital local independiente, con noticias, reportajes y perfiles principalmente sobre los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Nuestra labor ha sido reconocida con múltiples premios y reconocimientos a la excelencia periodística.