Oficiales de la Policía Nacional y paramilitares desmontaron este sábado el tranque ubicado frente al cementerio municipal en la ciudad de Matiguás, en Matagalpa, luego de que los pobladores que lo resguardaban lo abandonaran por motivos aún imprecisos.
El tranque en Matiguás se mantuvo durante casi dos meses. Al igual que en el vecino municipio de Río Blanco, los universitarios y pobladores autoconvocados reinstalaron el tranque en ese lugar el pasado 10 de mayo, intercalando períodos de cierres totales de la carretera con bloqueos escalonados y fue desmontado este viernes.
Policías y paramilitares oficialistas armados, cuando apenas se acercaban al sitio donde horas antes los manifestantes habían abandonado el tranque en la ciudad de #Matiguás, departamento de #Matagalpa @laprensa @hoynoticias | Foto cortesía pic.twitter.com/uvjKjpR16J
— LuisEduardoMartínezM (@LUISEMATAGALPA) 7 de julio de 2018
Los manifestantes que se mantenían en el tranque se replegaron para evitar más derramamiento de sangre, ante las amenazas de ser atacados. Los simpatizantes del gobierno de Daniel Ortega, principalmente empleados públicos, aprovecharon para quitar también las barricadas.
En dos comunidades
En el departamento de Matagalpa solo quedan tranques escalonados: uno en el empalme El Comején, en el municipio de Rancho Grande, y el otro en la comunidad El Diamante, en el kilómetro 161 de la carretera entre Matagalpa y El Tuma-La Dalia.
En ambos sitios, los manifestantes permiten el paso vehicular cada dos horas. En el caso de El Diamante, los pobladores protestan solo durante el día, por lo que la vía permanece despejada durante las noches.
Mientras que en la ciudad de Matagalpa, los tranques en la salida suroeste de la ciudad han sido permanentes durante esta semana, permitiendo el paso únicamente a vehículos de emergencia y a particulares que trasladan enfermos. En distintos barrios, al suroeste de la ciudad, existen barricadas que impiden el tránsito vehicular.
Facebook Comments