Cinco jóvenes integrantes del Movimiento 19 de Abril de Matagalpa permanecerán en prisión en Managua, después de que este sábado un juzgado admitió una acusación en su contra por los delitos de robo agravado con intimidación, uso de armas restringidas, secuestro extorsivo, uso de pertrechos y municiones y crimen organizado.
La audiencia se realizó en el Juzgado Noveno de Distrito Penal de Audiencias de Managua, donde ordenaron la prisión preventiva y dieron tramitación compleja al caso, esto implica que los términos de ley de la duración del proceso se duplican.
Los procesados son Roberto José Cruz Altamirano, Francisco Antonio Castro Jarquín, Eduardo Manuel Tijerino, Nelly Mariliy Roque Ordóñez y Solanch Massiel Centeno Peña.
Capturados por policías y paramilitares
Los muchachos fueron detenidos ilegalmente el 26 de junio por miembros de la Policía Nacional y encapuchados armados, cuando regresaban de la capital, a donde habían viajado para visitar a heridos producto de la represión del Gobierno de Daniel Ortega a manifestantes.
Entre las supuestas víctimas en el caso están Óscar Danilo Armijo, Ramón Méndez Cepeda, Juan Agustín Jirón Matamoros, Pablo Reyes Pérez, y el Estado de Nicaragua. La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) dio acompañamiento a los jóvenes y a sus mamás que lloraron por la injusticia en los juzgados.
La acusación la realizó la fiscal Fabiola Mendoza. La audiencia inicial fue programada para el próximo 16 de julio.
Facebook Comments