El teniente coronel Justo González Artola y dos soldados del Ejército estuvieron este viernes retenidos durante más de dos horas por pobladores autoconvocados que mantienen un tranque en la carretera que rodea el oeste la ciudad de Matagalpa.
Según los autoconvocados, el vehículo en el que se transportaban los militares iba sin placas, los ocupantes vestían de civil y llevaban dos barriles de combustible en la tina de la camioneta. Uno de los manifestantes dijo que “les preguntamos qué llevaban en los barriles y dijeron que era agua”.
“Los orteguistas nos han andado atacando en ese tipo de vehículos sin placas y también así andan trasladando combustible”, agregó el ciudadano.
Mientras que la placa EN 0643 la llevaban oculta debajo de uno de los asientos del vehículo, fue entonces que los hombres admitieron pertenecer al Ejército de Nicaragua.
Los militares se identificaron como teniente coronel Justo González Artola, jefe del Primer Batallón de Infantería —ubicado en Jinotega— del Sexto Comando Militar Regional (SCMR), y los soldados Berlín Hernández y Exai Gutiérrez.
En presencia de sacerdotes
Los militares fueron liberados antes del mediodía, en presencia de los sacerdotes Francisco Tercero Gómez, Óscar Escoto y César Corrales, así como el coordinador en Matagalpa del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Omar Castellón.
Según los militares, ellos se dirigían de Jinotega hacia la base del SCMR en Waswalí, cinco kilómetros al suroeste de Matagalpa.
Facebook Comments