El plantel de la Alcaldía de Matagalpa, en el barrio El Cementerio, permanece tomado desde la madrugada de este martes 19 de junio por universitarios y otros pobladores que les respaldan, luego que presuntamente fueron atacados en una de las barricadas donde han permanecido protestando en el sector suroeste de la ciudad.
“Nos pasaron disparando desde una moto y se vinieron a meter al plantel, lo seguimos y aquí solo estaba uno que se corrió y ya nos quedamos aquí”, relató uno de los jóvenes en el plantel municipal, indicando que no han provocado ningún daño en las instalaciones y tampoco a las maquinarias de construcción o camiones recolectores de basura que están en el lugar.
Los manifestantes aseguran que del plantel municipal también salió una de las camionetas en las que fuerzas de choque oficialistas los atacaron a balazos en la madrugada del 3 de junio.
Además de la toma del plantel municipal, el Movimiento 19 de Abril (M19A) asumió haber ingresado, en la madrugada de este martes, a la clínica de la Policía frente al estadio Chale Solís, donde “solo tomamos algunos medicamentos que necesitamos en el movimiento”, señaló una de las manifestantes.
El M19A también pretendió tomarse las oficinas del Ministerio de Gobernación, a las que ingresaron y luego salieron. Ambos locales son privados y alquilados, por lo que “fueron entregados a los dueños de ahí”, explicó.
Saqueo y vandalismo
Mientras tanto, en la zona céntrica de la ciudad, un grupo de encapuchados lanzó piedras y presuntamente bombas molotov provocando daños en la fachada de la radio Yes, donde también funciona un canal de televisión y otras emisoras. El fuego alcanzó alguna papelería en la recepción del medio de comunicación.
Presuntamente el mismo grupo de encapuchados provocó daños y saqueó el Centro de Atención al Cliente de la empresa Claro, en la esquina noroeste del parque Darío.
A través de un comunicado, el M19A deslindó responsabilidad y acusó de ambas acciones a “turbas paramilitares del régimen de Ortega”.
Según una integrante del M19A, “nosotros estábamos en los tranques y barricadas cuando nos avisaron que estaban tratando de quemar la Yes, entonces un grupo de los chavalos de nuestro movimiento fueron a ver y los que estaban atacando la radio se retiraron del lugar. No se sabe si eran de la Juventud Sandinista o si eran de algunos barrios”.
Agregó que luego de impedir el ataque a las instalaciones de la emisora, los integrantes del M19A volvieron a los tranques y “nos avisaron que estaban saqueando Claro, pero cuando llegamos ya se habían ido”.
Según la integrante del M19A, fueron encontrados tres adolescentes que llevaban computadoras y equipos de videojuegos, así como “mochilas llenas” de celulares, los cuales decomisaron y entregaron a una empleada de la empresa.
Facebook Comments