Sonaron nuevamente las alarmas al amanecer de este martes 1 de mayo, convocando a voluntarios para ayudar a sofocar el incendio que afecta la Reserva Natural Cerro Apante, en la llamada Montaña de la Paz, al sureste de la ciudad de Matagalpa.
Desde la mañana del domingo 29 de abril, cuando empezó, el fuego se propagó por aproximadamente dos manzanas, afectando principalmente maleza y la vegetación pequeña, mientras brigadas locales junto a miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Matagalpa (CBVM) y 15 Scouts de la Tropa 38 – San Luis, lograron contenerlo.
Sin embargo, al parecer quedó algún tronco con brasas, porque el incendio reinició la noche del domingo y el lunes se había extendido hasta afectar un poco más de cinco manzanas y a las labores de apagarlo se sumaron miembros del Sexto Comando Militar Regional del Ejército.
Para este martes está previsto que más voluntarios se sumen a las labores por apagar el fuego en la montaña con más de 1,200 metros de altura y cerca de la Cruz de la Paz, donde el domingo 6 de mayo será la cuarta peregrinación convocada por la Diócesis de Matagalpa.
El viento ha sido uno de los factores adversos, pues ayuda a que el fuego se propague con más facilidad, comentó Jorge Morales, jefe de los Scouts, añadiendo que además “hay una cama de vegetación seca que mantiene el fuego por debajo, se apaga una parte pero al ratito se vuelve a encender”.
“Esa parte de la montaña es un roblar y la característica es que el bosque en sí, los robles, no han sido afectados totalmente sino que el fuego ha afectado más a ras del suelo y los árboles que se han quemado son los que estaban caídos”, comentó Morales.
Debido a las afectaciones, la Cruz de la Paz estuvo apagada la noche del lunes para evitar daños en los sistemas de energía solar.
Facebook Comments