Obispo de Matagalpa: «A este pueblo no se le manipula»

Mosaico CSI
4 Min Read
Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa. LA PRENSA/ARCHIVO L.E. MARTÍNEZ M.
Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, instó a protestar con civismo y a los oficialistas a abandonar la violencia. LA PRENSA/ARCHIVO L.E. MARTÍNEZ M.

Instando a orar por la paz, “pero, una paz con dignidad”, el obispo de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, reflexionó sobre los acontecimientos de la última semana en el país, exhortando a quienes protestan en las calles a hacerlo de manera pacífica y a los “oficialistas, afines al partido de gobierno”, a que dejen de contrarrestar estas con violencia.

En el preámbulo o intenciones de la misa que presidió este domingo 22 de abril en la catedral San Pedro Apóstol, el obispo consideró que la “conciencia social” de los nicaragüenses “siempre ha estado despierta y sensible a las realidades históricas que nos ha tocado vivir sobre todo en los últimos años”.

Monseñor Álvarez consideró que la reacción inicial de universitarios contra las reformas a la Seguridad Social, “ha venido tomando la fuerza de todo un movimiento social que ya no tiene que ver solamente con las reformas a las políticas del Seguro Social, sino que ahora se manifiesta todo el peso y la carga de la injusticia que se ha venido viviendo durante la última década”.

“Hasta ayer (sábado 21 de abril) más de 30 hermanos, hijos del mismo Padre y de la misma patria han derramado su sangre, han muerto en estos enfrentamientos en los que ha habido, todos lo sabemos, represión contra los manifestantes. Nos duele el dolor de estas familias…”, dijo el obispo al iniciar la misa, indicando además que la iglesia “no ha estado al margen del dolor de su pueblo, sino que ha acompañado a su pueblo y diría, incluso, la iglesia se ha hecho pueblo”.

Pidió a quienes se han manifestado en contra de las actuaciones gubernamentales, a que “mantengan su protesta pacíficamente, den muestra siempre de alto civismo, de alto humanismo”.

Y a los grupos afines al partido de gobierno les exhortó “a no querer ni pretender contrarrestar estas marchas cívicas con violencia, con armas, con ultrajes, con atropellos ni con represalias”.

Templos como hospitales

“Hemos visto nosotros a los jóvenes, a los universitarios, a los padres de familia que los acompañan, hemos visto a obreros, campesinos, profesores, hemos visto a personas con su propia ideología siendo críticos de las realidades que estamos viviendo, hemos visto a personas de todos los estratos, no solo los pobres, también personas adineradas…”, expresó monseñor Álvarez.

“El pueblo no es una idea abstracta, al pueblo se toca, se le palpa y a este pueblo no se le manipula porque este pueblo actúa con su propia autonomía y su propia libertad”, agregó el obispo.

Monseñor Álvarez destacó que en estos días “muchos de nuestros templos en Nicaragua y diversas catedrales, queridísimos se han convertido y se seguirán convirtiendo en verdaderos hospitales de campaña”.

Aseguró que el pueblo que se manifiesta con civismo y con altura tendrá “las puertas de nuestra santa iglesia catedral abiertas y podrán venir y sentir que la iglesia es un lugar de acogida”.

 

Facebook Comments

Compartir este artículo
Seguir
Medio de comunicación digital local independiente, con noticias, reportajes y perfiles principalmente sobre los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Nuestra labor ha sido reconocida con múltiples premios y reconocimientos a la excelencia periodística.