Matagalpa: Alegan inocencia, pero sobrevivientes los reconocieron

Mosaico CSI
4 Min Read
José Adán Cárdenas Dávila y Juan Pablo Soza Úbeda son procesados por asesinato agravado contra dos personas y asesinato agravado en grado de frsutración contra otras tres. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.
Reconocidos por sobrevivientes
José Adán Cárdenas Dávila y Juan Pablo Soza Úbeda son procesados por asesinato agravado contra dos personas y asesinato agravado en grado de frsutración contra otras tres. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

Insisten en que son inocentes, pero José Adán Cárdenas Dávila y Juan Pablo Soza Úbeda, fueron reconocidos como los hombres que, con pistola, armas blancas y simulando ser policías, mataron a dos personas e hirieron de gravedad a otras tres, en la comunidad San Nicolás, al suroeste de la ciudad de Matagalpa.

Ambos enfrentaron este miércoles la audiencia inicial del proceso en la que el fiscal auxiliar Dimas Cerna ofreció diversos medios probatorios, incluyendo las declaraciones de los hermanos María Marcela y Marco Aurelio Marenco Molina, así como la esposa de este, Zuleyka Vanessa Otero Marín, sobrevivientes al ataque ocurrido la noche del 4 de marzo en la finca Santa Gertrudis.

Esa noche, los acusados mataron a balazos, machetazos y cuchilladas a la productora Reyna Gioconda Molina Zamora, madre de los hermanos Marenco Molina.

También hirieron de gravedad al empleado de la propiedad, Douglas Antonio Altamirano González, quien falleció el 21 de marzo, después de permanecer sus últimos 11 días en la sala de cuidados intensivos del hospital César Amador Molina.

El suplente del Juzgado Único de Distrito Penal de Audiencias en Matagalpa, César Vargas Mendiola, admitió el intercambio de pruebas de la Fiscalía y remitió la causa a juicio.

Además, el juez ratificó la medida cautelar de prisión preventiva que había sido impuesta contra ambos acusados.

Alegan inocencia

Tras la audiencia, Cárdenas fue breve: “se van a ver el día del juicio estas pruebas, si son legales o no”. Además rechazó haber participado en el crimen contra la familia Marenco Molina y su trabajador.

Por su parte, Soza apuntó: “no soy ningún asesino, me dedico a trabajar para mantener a mis hijas y nunca he acostumbrado a andar haciendo mal a nadie”.

Soza fue quien presuntamente brindó más detalles del crimen a la Policía una vez que fue arrestado. Pero, señaló: “el día que me llevaron a Sébaco a la investigación, yo dije todas esas cosas porque ya no aguantaba las manos, se me andaban durmiendo…”.

Además, dice que lleva 15 días en un calabozo y su defensor Freddy Rizo pidió que las condiciones de salud de Soza sean valoradas por un forense, a lo que accedió el juez Vargas.

Autor intelectual sigue prófugo

Por este caso, la Fiscalía acusó como presunto autor intelectual a Pracedes Vladimir Valverde Martínez, un exyerno de la productora Reyna Gioconda Molina Zamora y quien sigue prófugo.

Suficientes pruebas

Claudia del Socorro Altamirano, madre de Douglas Altamirano, así como Marvin Marenco Molina, hijo de la productora Reyna Molina Zamora, estuvieron en la audiencia y coincidieron al reclamar la aplicación de justicia. Para ellos, las pruebas de la Fiscalía son contundentes.

“Mi hijo (Douglas, antes de morir) los reconoció y dijo que ellos fueron”, señaló Altamirano.

Por su parte, Marvin insistió en que sus hermanos también reconocieron a los acusados y “a mi criterio hay pruebas suficientes para que esta gente sea condenada con la pena máxima”.

14 de mayo fue programado el juicio contra José Adán Cárdenas Dávila y Juan Pablo Soza Úbeda, acusados de matar a dos personas y herir de gravedad a otras tres

Facebook Comments

Compartir este artículo
Seguir
Medio de comunicación digital local independiente, con noticias, reportajes y perfiles principalmente sobre los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Nuestra labor ha sido reconocida con múltiples premios y reconocimientos a la excelencia periodística.