La juez único del distrito penal de audiencias en Matagalpa, Maribel Parrilla, admitió este martes la acusación por asesinato agravado y dictó prisión preventiva para José Adán Cárdenas Dávila, de 27 años, y Juan Pablo Soza Úbeda, de 28 años, presuntos coautores de matar a dos personas y causar heridas graves a otras tres la noche del pasado 4 de marzo, en San Nicolás, Matagalpa.
En la audiencia preliminar de este martes, a petición del Ministerio Público, la juez también dictó orden de captura para Pracedes Vladimir Valverde, señalado como el presunto autor intelectual del crimen y quien se encuentra prófugo de la justicia.
Según la acusación de la Fiscalía, Valverde prometió pagarles a los dos detenidos 60,000 córdobas por asesinar a toda la familia de la productora Reyna Gioconda Molina, quien murió de varios disparos y cuchilladas. Falleció, además, Douglas Antonio Altamirano, quien falleció la noche del 21 de marzo en el hospital escuela César Amador Molina, donde estuvo sus últimos 11 días internado en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Los detenidos, ambos originarios del municipio de San Ramón, en Matagalpa, también fueron acusados por el delito de asesinato agravado en grado de frustración en perjuicio de los hermanos María Marcela y Marco Aurelio Marenco Molina, así como la esposa de éste último, Zuleyka Otero Marín. Los tres resultaron heridos y fueron internados en el hospital, pero días después fueron dados de alta.
El día del crimen, los sospechosos llegaron a la casa de la productora simulando ser policías que andaban averiguando un caso de abigeato.
La audiencia inicial ha sido programada para el próximo 11 de abril.
Antecedentes
Ambos detenidos tienen antecedentes judiciales por abigeato. Conocieron a Valverde mientras estuvieron presos en las celdas de la unidad departamental de la Policía.
Cárdenas es conocido en los tribunales de Matagalpa, donde ha enfrentado al menos seis procesos judiciales, principalmente por abigeato. En uno de los casos, en 2016, fue procesado junto a Soza y ambos fueron sobreseídos.
Facebook Comments