En condiciones delicadas se encuentra internado, en el hospital de Matagalpa, el agricultor Juan Rafael Lanzas Maldonado, de 37 años, quien presenta casi el 50 por ciento del cuerpo llagado y a quien los médicos tuvieron que apuntarle los pies, debido a una presunta golpiza policial en Matiguás, Matagalpa.
“Pido justicia y que miren esa Policía que ingrata que es”, expresó Emma Maldonado Rizo, madre de Lanzas Maldonado, agregando que ahora “mi hijo está toda podrida su piel y entonces dijeron los doctores que había que ‘volarle’ (cortarle) sus pies, ahora quedó discapacitado”.
Maldonado Rizo señala que un grupo de policías, al mando de uno al que identificó como Leónidas López, golpearon sin motivos al agricultor durante un allanamiento ejecutado sin orden judicial en la madrugada del 29 de diciembre recién pasado, en la casa de este en el sector de Cerro Bonito, comarca Cerro Colorado, Matiguás.
En esa ocasión, la Policía llegó buscando a Lanzas como sospechoso de un robo con fuerza. Maldonado dice que los uniformados lo sacaron a golpes, en calzoncillos y además amenazaron con disparar a la familia del pequeño productor, incluyendo a los cuatro hijos menores de este, si continuaban gritando.
Según una denuncia que otros familiares de Lanzas interpusieron ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) en Matagalpa, al agricultor lo tuvieron cinco días en la Policía de Matiguás hasta que lo trasladaron a la delegación departamental, donde “también fue golpeado y tirado al piso sin ropa”.
Por las golpizas, Lanzas quedó inmóvil y desnudo en una esquina de la hacinada celda policial donde los demás reos evacúan sus necesidades fisiológicas, lo que le provocó serias afectaciones, principalmente en la piel.
Ayer en el Cenidh, Maldonado relató a LA PRENSA que su hijo adquirió “un virus” y aunque los demás reos pedían que fuera atendido médicamente, “la Policía no le creía y nunca lo llevaron a atender… hasta que le vieron podridas las canillas lo fueron a tirar al hospital”.
Procesado por robo
Lanzas, junto a su cuñado Jayson Manuel Alfaro Suárez, fueron procesados en Matagalpa por robo agravado en perjuicio de Jorge Herrera Büschting.
Según la acusación, el robo ocurrió el 5 de noviembre de 2017, cuando de la casa del afectado habrían robado una bomba para fumigar, tipo mochila, una planta solar y otros artículos, incluyendo un quintal de frijoles, todo valorado en 6,554 córdobas.
Pagaron para evitar muerte
Jaime Gómez, defensor técnico de Lanzas, comentó que los familiares de este “consideraron y teníamos pruebas de que era inocente”, sin embargo, por el avanzado deterioro en la salud y lograr su inmediata libertad, prefirieron “cancelarle a la víctima” el monto al que ascendían los artículos robados.
Tras la mediación entre las partes, por auto del 9 de febrero reciente, el juez Frank Rodríguez Alvarado, ordenó suspender “de manera definitiva la persecución penal en contra de ambos acusados” y su inmediata libertad.
Alfaro fue liberado este lunes 12 de febrero, confirmó Gómez, en tanto, Lanzas continúa hospitalizado.
Facebook Comments