Culpable de homicidio en Muy Muy, Matagalpa

Mosaico CSI
3 Min Read
Ramón Carmen Mora Calero fue declarado culable de homicidio. MOSAICO CSI
CULPABLE HOMICIDIO MUY MUY
Ramón Carmen Mora Calero fue declarado culable de homicidio. MOSAICO CSI

Ramón Carmen Mora Calero fue declarado culpable, por un juez en Matagalpa, de homicidio en contra de Juan Ramón Hernández Sánchez, de 28 años, a quien habría asestado un balazo en la espalda en circunstancias por las cuales el procesado y su defensor alegaron la eximente de responsabilidad penal de legítima defensa.

Según la acusación, Mora “alevosamente, sin que el hoy occiso representase un peligro…” asestó un balazo en la espalda a Hernández, a las 8:25 p.m. del 25 de noviembre de 2017, cerca del empalme hacia la comunidad Tapasle, en la ruta entre los municipios de San Ramón y Muy Muy.

Mora y su hijo adolescente, así como cuatro mujeres, volvían de una fiesta de quince años realizada ese día cerca de la rotonda de Muy Muy. En una camioneta blanca, con matrícula MT 26783, traían objetos con los que decoraron la fiesta así como regalos que los invitados habían llevado a la quinceañera.

Mientras bajaban las cosas, Hernández pasaba por el sitio “en aparente estado de ebriedad” y pasando cerca de Mora le “refirió frases que molestaron al acusado”, por lo que este le disparó.

Sin embargo, Darlin Antonio Obando, defensor particular de Mora, alegó en juicio que este habría actuado en legítima defensa porque Hernández, presuntamente con otros jóvenes, lo hirió con un cuchillo.

Mientras que, antes de la resolución del juez, Mora dijo que “lo que hice fue defenderme y defender las vidas de los que venían en la camioneta”.

El suplente del Juzgado Segundo de Distrito Penal de Juicios en Matagalpa, César Vargas Mendiola, consideró que en el caso solo concurrieron dos de los tres elementos constitutivos de la legítima defensa: la agresión ilegítima (de parte de Hernández) y la falta de provocación de parte de Mora.

El tercer elemento, la necesidad del medio empleado para repeler la agresión, según el juez, no fue demostrada en la etapa probatoria, por cuanto no fue ocupado el cuchillo con el que presuntamente Hernández habría agredido a Mora y “no quedó claro que haya sido atacado objetivamente con un cuchillo”.

Vargas declaró la culpabilidad de Mora y en los próximos días notificará la sentencia vía cédula judicial.

Facebook Comments

Compartir este artículo
Seguir
Medio de comunicación digital local independiente, con noticias, reportajes y perfiles principalmente sobre los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Nuestra labor ha sido reconocida con múltiples premios y reconocimientos a la excelencia periodística.
Deja un comentario