Matagalpa: Graban crimen con un celular

Mosaico CSI
4 Min Read
Crisanto Soza Flores, acusado por un homicidio ocurrido en 2013 en Río Blanco, Matagalpa. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

Crisanto Soza Flores debe permanecer preso y enfrentar un juicio, en febrero próximo, por homicidio contra Jarvin Urbina Pérez, un vigilante a quien presuntamente mató de un balazo en el rostro, hace casi cinco años, afuera de un bar de la ciudad de Río Blanco, departamento de Matagalpa.

El suplente del Juzgado Único de Distrito Penal de Audiencias en Matagalpa, César Vargas Mendiola, consideró que “existe suficiente prueba tanto testifical como pericial y documental que apunta de manera directa a la comisión del hecho por parte de Crisanto”, por lo que admitió el intercambio de pruebas ofrecido por la Fiscalía en contra del acusado.

“Tenemos testigos presenciales, referenciales y hasta un video del hecho que se está ofreciendo como prueba, por lo que creo que hay suficientes elementos para presumir razonablemente la comisión del delito por parte del señor Crisanto Soza”, agregó el juez, remitiendo la causa a juicio.

Soza fue acusado inicialmente junto a su hijastro Santos Nicolás Pérez Palacios por el homicidio ocurrido al atardecer del 18 de marzo de 2013, afuera de un bar en el barrio 3-80 de Río Blanco. Todo fue grabado en video por una testigo con un celular y la Fiscalía presentó la acusación el 22 de marzo de ese año.

Pérez Palacios había sido detenido, pero la Policía lo liberó poco después; mientras que Soza enfrentó una audiencia inicial con modalidad de preliminar el 30 de julio de ese mismo año y la acusación fue inadmitida porque incumplía requisitos.

Pero, la Fiscalía acusó nuevamente y el 3 de enero de este año, Soza enfrentó la audiencia preliminar en la que el juez Vargas le impuso prisión preventiva, medida que el judicial le mantuvo durante la audiencia inicial realizada este viernes 12 de enero, programándole juicio para el 26 de febrero próximo.

Según la acusación, el día del crimen, Urbina llegó ebrio al bar de Reyna Isabel Palacios Martínez —madre de Pérez Palacios y pareja de Soza— y “en represalia porque no le quisieron vender licor”, tiró piedras hacia el interior del negocio, quebrando una roconola.

Pérez y Soza salieron. El primero lo habría atacado a puñetazos y el último habría realizado dos disparos al piso, cerca de los pies de Urbina y posteriormente le asestó el tiro en la cara.

La grabación

El video, divulgado el 6 de abril de 2013, fue viral en las redes sociales y muestra a Urbina recogiendo piedras y golpeando las puertas del bar. Un hombre vistiendo camisola blanca sale y realiza dos disparos.

Urbina corre. Un vendedor de helados trata de contenerlo, pero ambos son atacados a puñetazos por otro hombre con gorra roja que viste camiseta con emblemas de una organización defensora de los derechos humanos.

Entre gritos de mujeres y al momento en que una niña con uniforme escolar azul y blanco sale corriendo del bar, el hombre de gorra golpea a Urbina en el suelo y el tipo con el arma se acerca y dispara a quemarropa.

“Lo mató, lo mató”, gritaban las mujeres, mientras el hombre armado huye del lugar.

Facebook Comments

Compartir este artículo
Seguir
Medio de comunicación digital local independiente, con noticias, reportajes y perfiles principalmente sobre los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Nuestra labor ha sido reconocida con múltiples premios y reconocimientos a la excelencia periodística.
No hay comentarios