Bajo un fuerte resguardo policial, alcaldes, vicealcaldes y concejales que resultaron de las recientes elecciones municipales en los departamentos de Matagalpa y Jinotega, fueron acreditados este viernes 5 de enero en un acto que presidió la magistrada del Consejo Supremo Electoral, Mayra Salinas.
Fue un acto breve en el que Salinas aseguró que las nuevas autoridades “fueron electas como parte de la voluntad del pueblo de Nicaragua” que, según ella, “acudió masivamente” a las elecciones municipales de 2017, indicando que la participación fue de 52 por ciento, lo que calificó como “realmente exitoso”.
La magistrada electoral, única que intervino en el acto, señaló además que esas elecciones fueron “justas, transparentes y apegadas a la voluntad popular, apegadas al deseo de la población nicaragüense, como incluso lo reconoció el informe de la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA)”.
Sin embargo, persistieron las denuncias de fraude electoral en municipios como San José de Bocay, en el departamento de Jinotega y Rancho Grande, del departamento de Matagalpa.
Para entregar las credenciales, llamaron por municipios a alcaldes y vicealcaldes. Comenzaron con Sadrach Zeledón y Yohaira Hernández, de la cabecera departamental de Matagalpa.
En el acto estuvo Erlis Torres, quien recibiría su credencial como concejal de San José de Bocay, aunque aseguró que no asumirá el cargo y “estoy aquí en un acto de protesta, para hacerles sabes que nosotros vamos a seguir dando la lucha”.
“Como alcalde ganador no voy a dejar sola a mi gente, voy a recibir la credencial, pero no asumiré el cargo porque no fui electo concejal, (sino que) fui electo para alcalde, pero el Frente Sandinista, en contubernio con el CSE, me despojaron claramente de la alcaldía, lo he demostrado contundentemente y les valió un pepino la recomendación de la OEA de que hicieran una revisión de nuestro caso”, dijo Torres, quien fue candidato por Ciudadanos por la Libertad (CxL).
Agregó que están planteando un acuerdo con la bancada del Partido Liberal Constitucionalista porque juntos suman 15 concejales, por 13 del Frente Sandinista y “podríamos manejar desde el Concejo la alcaldía de San José de Bocay… vamos a dar la batalla política y legal”.
Facebook Comments