
Porque “en período de vacaciones y Año Nuevo solo se están viendo casos de acusación con reos detenidos”, este jueves 28 de diciembre fue reprogramada la audiencia de admisión o rechazo de la acusación en contra del adolescente B.A.O.S., de 17 años, a quien el Ministerio Público le imputa diversos delitos relacionados con la violencia política ocurrida en la reciente campaña electoral en el municipio de San Dionisio, Matagalpa.
La audiencia de admisión o rechazo de la acusación en contra de B.A.O.S., la cual estaba prevista para este 28 de diciembre, ahora fue programada para las 8:30 a.m. del 18 de enero de 2018 próximo.
B.A.O.S. y siete adultos —incluyendo a Juan Pastor Orellana Flores, padre del adolescente— estuvieron presos durante más de un mes y medio en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional en El Chipote, Managua, cumpliendo con la medida cautelar de prisión preventiva que les había impuesto una juez en Matagalpa.
Convivencia familiar
Sin embargo, sin explicaciones oficiales y sin que les dieran documentación alguna, los ocho presos políticos de San Dionisio, fueron liberados el sábado 23 de diciembre recién pasado junto a otros 875 reos en la cárcel La Modelo, en Tipitapa, Managua, presuntamente bajo el régimen de “Convivencia familiar”.
Durante el acto en La Modelo, el gobierno habría otorgado a 883 personas —de estas 197 mujeres— el beneficio legal de convivencia familiar, uno de los cinco regímenes del llamado “sistema progresivo” del régimen penitenciario, aplicable solo a reos condenados, quienes quedan sujetos al control del Sistema Penitenciario, según lo dispone el reglamento de la Ley del régimen penitenciario y ejecución de la pena.
“Lo único que sé es que la Policía llamó a los familiares para que estuvieran pendientes y hoy en la mañana (23 de diciembre) dejaron libres a los ocho reos, no sé bajo qué figura (jurídica), únicamente que los dejaron libres, una libertad controlada, no les dieron ningún documento, pero los procesos judiciales no han sido tocados”, declaró en esa ocasión Rosa Amelia Montenegro, defensora de cuatro de los procesados.
“Eso lo hicieron vía administrativa la Policía y el Ministerio de Gobernación… imagino que se dieron cuenta de que son reos políticos y los sacaron”, consideró la abogada Montenegro en esa ocasión, asegurando que “como defensora no me notificaron nada”.
Con sus familiares

El adolescente de 17 años, B.A.O.S., junto a su padre Juan Pastor Orellana Flores, además de Elmer Daniel Pérez Ocampo, Ramón Eduardo Espinoza Castro, Winston Samir Rayo Méndez, Andrés Orozco Jirón, Richard Alberto Espinoza y Modesto Chavarría Sevilla se encuentran ahora con sus familiares.
Los ocho habían sido detenidos en operativos ejecutados el 1 de noviembre, como sospechosos de haber participado en una protesta de liberales que terminó en violencia, el 31 de octubre, frente al Consejo Electoral Municipal (CEM) en San Dionisio.
La Fiscalía les imputa los presuntos delitos de lesiones en distintos niveles de gravedad contra varias personas, incluyendo a cinco policías; daño agravado contra el CEM y la Policía en San Dionisio, además de obstrucción de funciones y portación ilegal de armas.
Excepciones planteadas
Todos enfrentaron la audiencia inicial del proceso el 21 de noviembre recién pasado y, por excepción interpuesta por Montenegro, la titular del Juzgado Único de Distrito Penal de Audiencias de Matagalpa, Josefina Vásquez, se separó de conocer la causa contra B.A.O.S., por haber sido demostrada la adolescencia de este.
En esa ocasión, Montenegro también interpuso la excepción por incompetencia jurisdiccional de la juez, al considerar que los hechos acusados constituyen delito electoral y no delitos comunes; sin embargo, Vásquez se declaró competente, mantuvo la prisión preventiva contra los procesados y remitió la causa a juicio, el cual programó para el 10 de enero próximo.
Montenegro también apeló de la resolución de la juez respecto de esa excepción, por lo que una copia del expediente ya está en manos de la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Norte.
Mientras tanto, en el Juzgado especial para adolescentes en Matagalpa, habían programado para el 19 de diciembre la audiencia para admisión o rechazo de la acusación contra B.A.O.S., a quien no lo presentó la Policía, por lo que esa etapa procesal fue fijada para el 28 de diciembre y ahora reprogramada para el 18 de enero de 2018.
Facebook Comments