B.A.O. S. es un adolescente de 17 años. Lleva un mes y medio preso en la cárcel de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía en El Chipote, acusado por la Fiscalía por presuntos delitos relacionados con la violencia suscitada en la reciente campaña electoral en el municipio de San Dionisio, Matagalpa.
Sin embargo, en el Juzgado Distrito Penal de Adolescentes en Matagalpa ni siquiera ha sido programada la audiencia de admisión o no de la acusación en su contra, por lo que su defensora particular, Rosa Amelia Montenegro interpuso un recurso de exhibición personal por detención ilegal.
El adolescente, junto a siete adultos, fueron detenidos en operativos ejecutados el 1 y 2 de noviembre en San Dionisio, como sospechosos de haber participado en una protesta de liberales que terminó en violencia, el 31 de octubre, frente al Consejo Electoral Municipal (CEM).
Elmer Daniel Pérez Ocampo, Ramón Eduardo Espinoza Castro, Winston Samir Rayo Méndez, Andrés Orozco Jirón, Richard Alberto Espinoza, Modesto Chavarría Sevilla y Juan Pastor Orellano Flores son los adultos que también están presos en El Chipote, en Managua.
A ellos la Fiscalía les imputa los presuntos delitos de lesiones en distintos niveles de gravedad contra varias personas, incluyendo a cinco policías; daño agravado contra el CEM y la Policía en San Dionisio, además de obstrucción de funciones y portación ilegal de armas.
Todos enfrentaron la audiencia inicial del proceso el 21 de noviembre recién pasado y, por excepción interpuesta por Montenegro, la titular del Juzgado Único de Distrito Penal de Audiencias de Matagalpa, Josefina Vásquez, se separó de conocer la causa contra el menor, por haber sido demostrada la adolescencia de este.
Facebook Comments