Miles de feligreses católicos participaron la tarde de este martes 12 de diciembre en las solemnidades religiosas celebradas en Matagalpa en honor a la Virgen María en su advocación de Nuestra Señora de Guadalupe, en el aniversario 486 de su aparición en México.
Adultos y niños, algunos cumpliendo promesas por favores o milagros recibidos, vistieron coloridos trajes típicos, representando a San Juan Diego, ante quien se apareció la Virgen en 1531.
La misa fue presidida por el nuncio apostólico, monseñor Fortunatus Nwachukwu, junto con el obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos y concelebrada por algunos sacerdotes locales en la parroquia Santa María de Guadalupe, en el barrio Guanuca, de Matagalpa.
Cecilia Chavarría, del barrio Guanuca, en Matagalpa, lleva 22 años asistiendo a la procesión para la cual viste un traje típico, en agradecimiento a favores recibidos.
Se despide de Matagalpa
Monseñor Nwachukwu fue nombrado recientemente como nuevo nuncio apostólico de Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, República Cooperativa de Guyana y Delegado Apostólico en las Indias Occidentales, por lo que aprovechó la homilía para despedirse de los feligreses de Matagalpa, una de las Diócesis nicaragüenses que más visitó durante los cinco años en que ejerció el cargo en Nicaragua y que calificó como “bellos”.
“Nicaragua es un país que llevaré siempre en mi corazón, un pueblo que amo profundamente”, dijo monseñor Nwachukwu, destacando además sus visitas pastorales a comunidades en las riberas del río Coco, donde logró establecer una nueva parroquia y gestionar apoyo para proyectos de agua potable.
Además agradeció al papa Francisco por la creación de las Diócesis de Bluefields y Siuna.
Después de la misa los feligreses recorrieron las calles de Matagalpa en una multitudinaria procesión con la imagen de la Virgen de Guadalupe.
Además de vestir los trajes típicos, muchos feligreses portaban cuadros y pinturas con la imagen de la Virgen.
Además de una promesa es también una tradición… como devotos de ella (de la Virgen de Guadalupe) venimos a celebrar y felicitar en este día”.
Cecilia Chavarría, del barrio Guanuca, en Matagalpa.
También en Las Segovias
El 12 de diciembre es uno de los días de mayor fervor en el pueblo católico de esta región segoviana, que desde una noche antes dedican vigilias, serenatas, rezos, testimonios de milagros concedidos y hasta el brindis a la Virgen de Guadalupe.
Al pie del santuario de la Virgen de Guadalupe o Virgen de la Piedra en Dipilto centenares de católicos amanecieron este martes en vigilia realizando toda la noche Cantos del Ángelus, el rezo del rosario y la revelación de testimonios de los milagros concedidos, entre otros actos religiosos tradicionales.
En Mozonte de igual manera los fieles católicos realizaron, en la Loma Santa, una vigilia repartiendo brindis y dedicando serenatas con mariachis.
Alina Lorío
Facebook Comments