Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y los Términos de uso.
Aceptar
Mosaico CSIMosaico CSI
  • Done Aquí
  • Sociedad
  • Interés
  • Verificaciones
  • Opinión
  • Destinos
  • Empresarial
  • Quiénes somos
  • Valores para crecer
Buscar
  • Quiénes somos
  • Terminos de Uso
©Todos los derechos reservados Mosaico CSI Matagalpa. Nicaragua
Lectura Avanza el Brexit: Acuerdo clave para el «divorcio» entre el Reino Unido y Europa
Compartir
Aa
Mosaico CSIMosaico CSI
Aa
  • Done Aquí
  • Sociedad
  • Interés
  • Verificaciones
  • Opinión
  • Destinos
  • Empresarial
  • Quiénes somos
Buscar
  • Done Aquí
  • Sociedad
  • Interés
  • Verificaciones
  • Opinión
  • Destinos
  • Empresarial
  • Quiénes somos
Síguenos
  • Quiénes somos
  • Terminos de Uso
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Sociedad

Avanza el Brexit: Acuerdo clave para el «divorcio» entre el Reino Unido y Europa

Mosaico CSI
Por Mosaico CSI Publicado 8 diciembre, 2017
Compartir
6 Min Read
Compartir

BrexitLa Comisión Europea y el Reino Unido alcanzaron hoy un acuerdo para pasar a la segunda fase de negociación del «brexit», tras constatar «avances suficientes» sobre los derechos de los ciudadanos, la factura de salida y la frontera norirlandesa.

«La CE ha decidido formalmente recomendar al Consejo Europeo que se han hecho los progresos suficientes en los tres términos del divorcio para poder entrar en la segunda fase de la negociación«, indicó el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, en una rueda de prensa junto a la primera ministra británica, Theresa May.

«No habrá una frontera dura y mantendremos el acuerdo de Belfast«, aseguró May, quien intensificó en los últimos días los contactos con los unionistas de Irlanda del Norte.

La satisfacción de los unionistas de Irlanda del Norte por el acuerdo no se ha hecho esperar.

theresa may
Arlene Foster y Theresa May (AP)

La líder del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, Arlene Foster, destacó que la provincia británica abandonará la Unión Europea (UE) en las mismas condiciones que el Reino Unido, en virtud del acuerdo alcanzado hoy entre Londres y Bruselas.

En declaraciones a los medios, la dirigente norirlandesa se mostró satisfecha con las soluciones planteadas por la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, para evitar el restablecimiento de una frontera estricta con la República de Irlanda, clave para las dos economías y su proceso de paz.

«Hemos recibido la clara confirmación de que todo el Reino Unido abandonará el mercado único y la unión aduanera«, dijo la líder del DUP, mayoritario entre la comunidad protestante norirlandesa y socio del Gobierno británico.

Pero también el Gobierno de Irlanda ha mostrado su satisfacción.

Leo Varadkar
Leo Varadkar (Reuters)

Desde Dublín, el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, aseguró hoy que el acuerdo de Londres y Bruselas sobre el «brexit» cumple con «todas» las demandas planteadas por su Gobierno, entre la que destaca el mantenimiento de una frontera invisible con la provincia británica de Irlanda del Norte.

El texto acordado hoy entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) propone que las dos jurisdicciones de la isla no tendrán divergencias reguladoras y protege el acuerdo de paz del Viernes Santo (1998), destacó Varadkar.

De esta manera, dijo, se evitará el restablecimiento de una frontera estricta en la isla y los ciudadanos norirlandeses seguirán teniendo derecho a la nacionalidad irlandesa y comunitaria, como establece el acuerdo de paz.

Theresa May
Theresa May y Donald Tusk

En Bruselas, May dijo además que el acuerdo es «justo para el contribuyente británico», lo que permitirá al país en el futuro «invertir más en nuestras prioridades nacionales».

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró que la Unión Europea (UE) está dispuesta a negociar con el Reino Unido el periodo de transición para su salida pero con «condiciones», como que el país acate en ese tiempo «la totalidad» de la legislación comunitaria y la supervisión judicial.

El consenso logrado hoy sobre que se ha alcanzado suficiente progreso en la primera fase de las negociaciones como para poder pasar a la siguiente, ha permitido a Tusk enviar a los líderes de los Veintisiete las directrices para su cumbre del viernes próximo en Bruselas, confirmó en una declaración a la prensa.

El Reino Unido ha solicitado una transición de unos dos años, «mientras sigue siendo parte del mercado único y la unión aduanera», dijo.

«Estaremos dispuestos a discutirlo pero naturalmente tenemos nuestras condiciones», comentó, y defendió que durante ese periodo el país «respete la totalidad de la ley comunitaria, incluyendo la nueva», así como «los compromisos presupuestarios» y la «supervisión judicial».

David Davis
David Davis (AFP)

Desde Londres, el ministro británico para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), David Davis, calificó de «gran paso» el acuerdo del «brexit».

«Hoy es un gran paso adelante para cumplir con el brexit. Hubo mucho trabajo pero estoy contento de que la Comisión (europea) haya recomendado ahora que hay suficientes progresos», tuiteó Davis.

Today is a big step forward in delivering Brexit. Been a lot of work but glad the Commission have now recommended that sufficient progress has been reached. https://t.co/FktDUgtEoJ

— David Davis (@DavidDavisMP) 8 de diciembre de 2017

En tanto, el ministro de Economía, Philip Hammond, expresó hoy su satisfacción por el acuerdo, que calificó de «positivo».

«El anuncio de hoy en Bruselas es un impulso para la economía del Reino Unido. Ahora, concluyamos un acuerdo comercial que apoye los empleos del Reino Unido, las empresas y la prosperidad», tuiteó el titular de Economía.

Today’s announcement in Brussels is a boost for Britain’s economy. Now let’s conclude a trade deal that supports Britain’s jobs, businesses and prosperity.

— Philip Hammond (@PhilipHammondUK) 8 de diciembre de 2017

Fuente: Infobae | con información de EFE

Facebook Comments

También podría gustarte

Culpables cómplices de secuestro en Matagalpa

“El exilio también es como una prisión”

ACNUDH pide poner fin a la represión en Nicaragua

Disminuye dinero enviado por remesas desde España a Nicaragua

Qué se hizo la designada alcaldesa de Darío

ETIQUETADO Brexit, David Davis, Donald Tusk, Leo Varadkar, Philip Hammond, Reino Unido, Theresa May, Unión Europea

Suscríbase a nuestro boletín

Manténgase bien informado. Suscríbase a nuestro boletín.

Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y los Términos de uso. Usted puede darse de baja en cualquier momento.
Mosaico CSI 8 diciembre, 2017
Compartir este artículo
Facebook Twitter Pinterest Whatsapp Whatsapp LinkedIn Telegram Email Copiar enlace Imprimir
Por Mosaico CSI
Seguir
Somos una organización comunicacional líder en cultura de calidad, excelencia, audiencia, alcances e incidencia. Somos la principal y más confiable fuente de información.
Artículo anterior Enfrentará juicio por homicidio en Muy Muy
Artículo siguiente Ordenan prisión contra hombre que quiso matar a su ex pareja en Matagalpa
Deja un comentario Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos

Facebook Me gusta
Twitter Seguir
Pinterest Pin
Instagram Seguir
Youtube Suscribir
- Advertisement -

Lo más reciente

Retén policial Matagalpa
Culpables cómplices de secuestro en Matagalpa
Sociedad 5 junio, 2023
Exilio Moisés Leiva
“El exilio también es como una prisión”
Sociedad 3 junio, 2023
ACNUDH Martha Hurtado
ACNUDH pide poner fin a la represión en Nicaragua
Sociedad 3 junio, 2023
Nicaragua Remesas
Disminuye dinero enviado por remesas desde España a Nicaragua
Sociedad 2 junio, 2023
//

Líderes en cultura de calidad y excelencia en Matagalpa, Nicaragua

Archivos

Manténgase informado

Suscríbase a nuestro boletín y nunca se pierda las últimas noticias, reportajes, podcasts, etc.

Mosaico CSIMosaico CSI
Síguenos
©Todos los derechos reservados | Mosaico CSI Matagalpa- Nicaragua.
  • Quiénes somos
  • Terminos de Uso
Welcome Back!

Sign in to your account

¿Perdiste tu contraseña?