Por un homicidio que presuntamente cometió en la Semana Santa de este año, José Zeas Aráuz debe enfrentar un juicio el 24 de enero próximo, resolvió la titular del Juzgado Único de Distrito Penal de Audiencias en Matagalpa, Josefina Vásquez.
Zeas presuntamente asestó un tiro en la cabeza y otros dos balazos en el tórax a Róger Aguilar Zeledón, la mañana del 12 abril —Martes Santo—en el tercer sector de la comunidad El Papayo del municipio de Waslala, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte,
Según la Fiscalía, Zeas no está registrado como portador de armas ante la Dirección de Armas, Explosivos y Municiones (DAEM) de la Policía Nacional, por lo que además de homicidio, lo acusan también por tenencia ilegal de armas de fuego.
Durante la audiencia inicial del proceso, este miércoles 6 de diciembre, la defensora pública Ana Ruth Castro, representando a Zeas, pidió a la juez que otorgara el término de cinco días para que el Ministerio Público “presente nuevos y mejores elementos” probatorios.
Castro estimó además que la Fiscalía imputa el cargo de tenencia ilegal de armas, pero “ni siquiera existe un recibo de ocupación donde aparezca la descripción de la misma”.
Sin embargo, la judicial desestimó la petición de Castro y admitió el intercambio de información y pruebas que en la audiencia ofreció el fiscal auxiliar Dimas Cerna.
De acuerdo con el ofrecimiento, la testigo Juana Madrigal Olivas declarará que el 12 de abril estaba en su casa en El Papayo, cuando Zeas llegó y se quedó a la orilla de un alambrado, junto a un árbol de guayabas.
Aguilar pasaba por el sitio y Zeas, portando un machete, salió a encontrarlo, pero sin decir palabras sacó un revólver con el que le realizó los tres disparos.
La juez Vásquez remitió la causa a juicio y sostuvo la medida cautelar de prisión preventiva contra Zeas.
Facebook Comments