Admitiendo el intercambio de pruebas ofrecido por la Fiscalía, la titular del Juzgado Único de Distrito Penal de Audiencias en Matagalpa, María Josefina Vásquez, remitió a juicio el proceso contra tres hombres acusados por el asesinato de cuatro personas en la comunidad El Varillal, municipio de Waslala, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.
En su resolución, la juez Vásquez mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Sebastián Castillo Zeas, de 45 años; Francisco Ramos Hernández, de 20 y José Luis Díaz Hernández, de edad no precisada, quienes hasta ahora son los únicos detenidos por el múltiple crimen cometido el 14 de octubre recién pasado. Los sospechosos también enfrentan el cargo de tenencia o portación ilegal de armas de fuego.
Las víctimas mortales fueron Guillermina Jarquín Ortega, de 51 años; el primo de esta, José María Jarquín Bermúdez, de 29; Melkis García González, de 21 y Valeriano Chavarría Navarrete, de 49.
En el escrito de intercambio de pruebas, de 23 páginas, la Fiscalía ofreció las declaraciones de diez testigos particulares, incluyendo entre estos a dos niñas que sobrevivieron a la masacre. Además, siete policías que realizaron diferentes actos investigativos y peritajes, así como la forense Madalym Valdivia, fueron ofrecidos para rendir declaración en el juicio.
Durante la audiencia inicial del proceso, tres abogados que defienden a los acusados presos, coincidieron al considerar como insuficientes los medios probatorios ofrecidos por el Ministerio Público, por lo que solicitaron a la juez que ordenara el sustento y mejora de ese acto procesal. Sin embargo, la juez Vásquez no dio lugar a la petición de los defensores y remitió la causa a juicio, programándolo para el 11 de diciembre.
Facebook Comments