Por una venganza y por el pago de 65,000 córdobas, ocho hombres acribillaron a balazos a cuatro personas el pasado 14 de octubre en una finca en la comunidad El Varillal, municipio de Waslala, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, y ahora tres de los presuntos asesinos son procesados en Matagalpa.
Los otros cinco matones, así como el presunto autor intelectual, identificado en la acusación como Denis Castillo Reyes, siguen prófugos y la titular del Juzgado Único de Distrito Penal de Audiencias en Matagalpa, María Josefina Vásquez Carrasco, giró una orden de captura en su contra.
La masacre fue ejecutada la noche del 14 de octubre recién pasado a 400 metros de la escuela de El Varillal, donde Guillermina Jarquín Ortega, de 51 años; así como Melkis García González, de 21; José María Jarquín Bermúdez, de 38, y Valeriano Chavarría Navarrete, de 35; fueron acribillados a balazos de fusil AK y perdigones de escopeta.
Sebastián Castillo Zeas, de 45 años; José Luis Díaz Hernández y Francisco Ramos Hernández son los únicos detenidos por el múltiple crimen. Además enfrentan el cargo de tenencia o portación ilegal de armas de fuego y este sábado 28 de octubre enfrentaron la audiencia preliminar del proceso.
La juez Vásquez admitió la acusación y les impuso la medida cautelar de prisión preventiva, programando la audiencia inicial para el 8 de noviembre próximo.
Según la acusación, en agosto de este año, Castillo Reyes buscó a René Seaz Siles, apodado “Solín”, prometiéndole el pago de 65,000 córdobas para que buscara a las personas y los medios para asesinar a los hermanos Marlon y Nelson Rizo Jarquín y “a toda su familia”.
Seaz Siles reunió a siete hombres, quienes aceptaron ejecutar la masacre, y conformó la agrupación que la Policía denominó “Solín”, por el mote del líder.
La noche del 14 de octubre, fueron a la casa de Jarquín Ortega buscando a los hijos de ella. Sacaron de la vivienda a las cuatro víctimas, así como a una niña de 13 años, otra de 8 y a un niño de 2 años. A Eustaquio Jarquín, que según la acusación tiene 115 años, lo dejaron adentro.
Frente a los niños, “Solín” disparó el fusil AK que andaba. Asestó seis tiros a Jarquín Ortega, tres balazos a García González, dos a Jarquín Bermúdez y otros dos a Chavarría Navarrete. Mientras que “Chepe Gallina”, con una escopeta, “procedió también a disparar contra las víctimas”, refiere la acusación.
Vendetta
El crimen, según la acusación, habría sido motivado por rencillas entre la familia de Jarquín Ortega y la familia de Castillo Reyes, entre las cuales ya había antecedentes de muertes recíprocas.
Según registros policiales y judiciales, el 1 de abril de 2016, en El Varillal fue asesinado Francisco Castillo —padre de Castillo Reyes— presuntamente por los hermanos Marlon y Nelson Rizo Jarquín —hijos de Jarquín Ortega—, por lo que Castillo Reyes fue a buscar a los dos últimos para “vengarse” y en la comunidad Kusulí mató a Melkin Rizo Jarquín.
Marlon y Nelson fueron procesados en Matagalpa y por sentencia del 30 de agosto de este año, el juez Bernardo Morales consideró que en el caso concurrieron las circunstancias de la legítima defensa, aunque sí los condenó a seis meses de prisión y 50 días multa, por tenencia ilegal de armas de fuego. Mientras tanto, no hay registro judicial contra Castillo Reyes.
Facebook Comments