Agobiados por la falta de financiamiento para atender debidamente las plantaciones, productores de café en los departamentos de Matagalpa y Jinotega han comenzado a vender sus propiedades.
Esta crisis en la caficultura ha repercutido en otros sectores que dependen de esa actividad en estas regiones.
Las ventas en el comercio matagalpino han decrecido y están por debajo de los niveles históricos durante el mes de octubre, confirmaron dirigentes de organizaciones empresariales, como la Cámara de Comercio e Industrias de Matagalpa (CCIM) y el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (Inde).
Joaquín Solórzano Lanzas, presidente de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat), confirmó que debido a diversas afectaciones en la cosecha del ciclo productivo 2016-2017, hubo productores que perdieron más del 30 por ciento de su cosecha.
“Quedaron con saldos insolutos y han tenido que recurrir a la venta de sus propiedades. Muchos productores han tenido que vender cualquiera de sus bienes. Hemos recibido llamadas de productores que ofrecen sus propiedades en venta, otros están solicitando que la Asociación les apoye gestionando con el Gobierno, para que les permitan algo de financiamiento”, comentó Solórzano.
Jinotega y Matagalpa aportan cerca del 75 por ciento de la producción nacional de café de la variedad arábica y en ambos territorios ha comenzado la recolección de los primeros granos de la cosecha 2017-2018.
Debido a la falta de recursos, según Solórzano, hay productores que solo han podido pagar la mitad de la planilla. “Han tenido que hacer serios recortes, reducir en un 30 por ciento su personal, para poder mantenerse, hasta que entre de lleno la cosecha”, añadió.
Frank Lanzas Monge, presidente honorario de Asocafemat, comentó que con los primeros granos cosechados en las fincas, en la llamada fase de graniteo, los caficultores han tenido que vender café en pergamino (sin procesar) en el mercado informal “para poder hacerle frente, hasta que ya entre la cosecha en pleno”.
A mediados de noviembre comenzaría la etapa de máxima recolección del café en Matagalpa.
Ventas ralas
Joaquín Solórzano Lanzas, presidente de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat), insiste en que “aquí (en la ciudad de Matagalpa) se ha visto una reducción considerable en las ventas, particularmente en los establecimientos de agroquímicos”.
Lionel Lanzas Pineda, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Matagalpa (CCIM), comentó que “las ventas han decrecido en el comercio en general… para ser inicio de cosecha ha estado malo, no hay dinero. Ahorita es cuando el productor invierte para su cosecha, pero no se siente eso en el comercio”.
Facebook Comments