Al menos 360 efectivos militares han sido desplegados por el Sexto Comando Militar Regional (SCMR) del Ejército hacia las diferentes zonas cafetaleras en los departamentos de Jinotega y Matagalpa, como parte del llamado Plan de Seguridad y Protección a la Cosecha Cafetalera del ciclo 2017-2018.
El procedimiento militar es parte del Plan Permanente de Seguridad en el Campo que de manera combinada ejecutan la Policía y el Ejército.
Solo en el departamento de Matagalpa, el SCMR ha desplegado a 130 soldados que estarán dispersos en diferentes puntos del territorio, incluyendo la base militar en Waslala, (Región Autónoma de la Costa Caribe Norte), un puesto militar en El Tuma-La Dalia y cuatro bases de patrulla en zonas estratégicas, indicó el jefe del SCMR, coronel Marvin Paniagua.
Los militares realizarán patrullajes y además participarán en el acompañamiento de los caficultores cuando estos trasladan los fondos para pagar planillas en las fincas.
Al presentar el plan militar ante productores de Matagalpa, el coronel Paniagua dijo que la cosecha cafetalera del ciclo 2017-2018 “debe ser un éxito, de necesidad estratégica”.
“Esperamos mantener el clima de confianza, la comunicación continua y coordinación oportuna entre el Ejército, la Policía y el gremio cafetalero”, agregó el mando militar.
En el departamento de Matagalpa, la cosecha cafetalera está en la fase de graniteo o recolección de los primeros granos y a mediados de noviembre se espera que esté en la fase de máxima recolección, estimó Aura Lila Sevilla, presidenta de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua.
Matagalpa y Jinotega aportan cerca del 75 por ciento de la producción nacional de café, uno de los principales rubros de exportación de Nicaragua.
Facebook Comments