
Decenas de familias fueron evacuadas entre la noche de este jueves y la madrugada de este viernes en distintos municipios de Matagalpa, donde las lluvias que aún no cesan han provocado el desborde de ríos y quebradas, deslizamientos de tierra sobre la vía y anegaciones de viviendas.
En el municipio de Darío fueron evacuadas más de 50 familias, cuyas casas fueron inundadas por el desborde de una quebrada en la comunidad Las Calabazas. El agua, incluso, sobrepasó el nivel de la carretera Panamericana en el kilómetro 70.5.
“Nos afectó a toda la comunidad. Desde aquí hasta el empalme, y no dio tiempo de sacar nada… los animales tampoco se sabe qué ha pasado con ellos porque está lleno de agua todo el lugar”, contó José Alberto Moreno, quien permanecía a la orilla de la carretera esperando a que bajara el nivel del agua.
Moreno dice que tenía cien cerdos y 40 reses en su propiedad, sin embargo, desde la carretera, en la oscuridad y todavía lloviendo, solo podía observar una parte de los animales amontonados en una pequeña área del corral.
“No sabemos nada, pero es que los desagües en la carretera no son los adecuados”, comentó.
Las autoridades municipales reportaron también afectaciones en las comunidades Las Pencas, El Papayal y Las Calabazas. Habitantes dijeron que varias familias de los barrios Laborío, San Pedro, San Luis y San José, en Ciudad Darío, se auto evacuaron hacia las casas de algunos familiares.

Peligro, Río Grande de Matagalpa
En Sébaco además de las características anegaciones de calles y casas por falta de drenaje en diferentes barrios, la alarma la disparó el desborde del Río Grande de Matagalpa, en el sector llamado La Brigada, donde 14 familias tuvieron que salir de sus viviendas.
Mientras que en la ciudad de Matagalpa unas 55 familias, que habitan en los barrios 25 de Febrero y Crescencio Rosales, fueron evacuadas por miembros de la Policía y la Cruz Roja, ya que el caudal del Río Grande de Matagalpa amenazaba con desbordar.
Las 55 familias fueron llevadas a la escuela Pablo Antonio Cuadra, en el barrio El Totolate Abajo, donde permanecían esperando “orientaciones” de las autoridades, según dijo Sonia Arauz, dirigente oficialista en el barrio 25 de Febrero.
28 barrios en riesgo por desborde
El Río Grande de Matagalpa, uno de los más extensos de Centroamérica, atraviesa la ciudad de Matagalpa y al menos 28 barrios están asentados en sus riberas y en constante riesgo frente un eventual desborde.
Las lluvias han provocado deslizamientos de tierra sobre las vías de Matagalpa, por lo que las autoridades alertaron a los conductores para que circulen con precaución.
Facebook Comments