Exhortaciones al cuido del medioambiente prevalecieron este miércoles 4 de octubre en las solemnidades religiosas en honor de San Francisco de Asís en la parroquia Inmaculado Corazón de María, en la ciudad de Matagalpa, incluyendo la tradicional procesión con la imagen del santo por diferentes calles.
La comunidad educativa del Instituto San Francisco de Asís destacó con la participación de su banda musical durante la procesión; mientras que una buena parte de los asistentes llevó consigo diferentes tipos de mascotas, principalmente perros de diferentes razas, así como algunos gatos, pericos y hasta tortugas.
“Otra vez estamos celebrando esta fiesta con la misma intención… hacemos conciencia en toda la gente para que hagamos algo por cuidar de nuestro planeta, de nuestra casa común”, señaló fray Roberto González, titular de la parroquia que comprende a 15 barrios de la ciudad de Matagalpa.
El religioso recordó la multitudinaria procesión realizada el 3 de octubre de 2015 en Rancho Grande, como parte de la oposición de la Diócesis de Matagalpa a la explotación minera en el territorio.
Días después, el gobierno de Daniel Ortega canceló los permisos de operación a una empresa minera en aquel municipio.
Durante la procesión también destacaron los devotos que vistieron trajes café, similares a la indumentaria del santo que es además un referente de la humildad, sencillez y espiritualidad cristiana.
El crecimiento de la devoción hacia San Francisco de Asís en Matagalpa está vinculado con los primeros misioneros de la Orden de Frailes Menores que llegaron a esa ciudad en 1951: fray Aquiles Bonucci, fray Daniel Altigieri, fray Julián Luis Barni y monseñor Carlos Santi. Los dos últimos llegaron a ser obispos de Matagalpa.
Desde entonces, los frailes franciscanos administran la parroquia Inmaculado Corazón de María, con sede en el templo San José.
Facebook Comments