Waslala, Jalapa y Matagalpa golpeados por la lluvia

Mosaico CSI
6 Min Read
Los daños en cultivos de café, frijoles, banano, maíz y cítricos, aún no se contabilizan. HOY / Cortesía
Jalapa daños
Los daños en cultivos de café, frijoles, banano, maíz y cítricos, aún no se contabilizan. HOY / Cortesía

“Caos total” es la expresión más simple que decenas de familias han dado al desastre que un fuerte aguacero ocasionó en la zona noreste del municipio de Jalapa la noche del lunes, y que obligó a varias brigadas institucionales y comunales a realizar una intensa labor de limpieza de los caminos y valoración de daños.

Una fuerte tormenta con vientos huracanados y descargas eléctricas azotó desde las 4:00 de la tarde hasta las 9:00 de la noche la comunidad de La Jungla, así como al noreste de Jalapa, departamento de Nueva Segovia. Otras localidades afectadas son El Guineo y Teotecacinte, en Jalapa, donde el río se desbordó y los caminos han quedado intransitables.

El río La Jungla se desbordó, los derrumbes soterraron las principales vías de acceso. Al menos contabilizan 11 casas destruidas parcialmente, una vivienda arrastrada por el caudal del río, el sistema de energía eléctrica colapsó por caída de los postes de tendido eléctrico es el recuento preliminar de daños.

Desbordó el río Waslala

Waslala
Más de cien familias fueron afectadas por el desborde del río Waslala. HOY/Cortesía

Cuantiosas pérdidas materiales provocó el desborde del río Waslala, tras un aguacero en la noche del lunes 2 de octubre, en cuatro barrios de la ciudad del mismo nombre en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, donde al menos 117 familias tuvieron que ser evacuadas a sitios más seguros.

Según reportes preliminares de la municipalidad, muchas de esas familias perdieron sus enseres, incluyendo alimentos y animales domésticos. Hay 15 viviendas con daños parciales en la infraestructura.

De acuerdo con algunos pobladores, la lluvia en Waslala comenzó cerca de las 5:20 p.m., pero antes estaba lloviendo en la zona de Kaskita, al norte de la ciudad, donde está la cabecera del río que atraviesa el casco urbano.

“Fue un aguacero brutal y en cosa de 45 minutos el río se había desbordado”, exclamó el alcalde Luis Ramírez, señalando que el desborde provocó anegaciones de casas en los barrios El Progreso, El Triunfo, Barrio Nuevo y la parte de la salida de Waslala hacia la comunidad Hierba Buena.

El centro escolar Rubén Darío sirvió como albergue. La mayoría de los damnificados volvieron a sus casas; pero, la noche de este martes 3 de octubre, aproximadamente 50 personas continuaban en ese refugio.

Ramírez señaló que “la gente logró salir de sus casas pero perdió mucho: su comida, sus colchones, sus aparatos eléctricos, hubo mucha pérdida”.

En tanto, en el reporte preliminar de evaluación de daños, la Alcaldía de Waslala menciona la pérdida de terneros, cerdos y aves de corral en cantidades todavía imprecisas.

Sin agua potable

Según el alcalde Ramírez, la lluvia del lunes también provocó deslizamientos de tierra en diferentes puntos del municipio, principalmente en la ruta entre Waslala y la comunidad Kaskita, que estaba prácticamente incomunicada.

Asimismo, la crecida de ríos y quebradas afectó las tuberías que conducen el agua potable desde las fuentes de agua en Kaskita, Waslalita y El Papayo, por lo que toda la ciudad de Waslala estaba sin el servicio de agua potable.

“Estamos organizando para trabajar masivamente y rehabilitar el sistema”, dijo el alcalde Ramírez.

Este martes, la municipalidad conformó una comisión con líderes de diferentes denominaciones religiosas, para recaudar y entregar víveres a los afectados.

Sin agua también en Matagalpa

MATAGALPA AGUA POTABLE
Toda la ciudad de Matagalpa está sin agua poatble. HOY/ ARCHIVO LUIS EDUARDO MARTÍNEZ M.

La lluvia de este martes 3 de octubre, principalmente en zonas al norte de la ciudad de Matagalpa, provocó afectaciones en los sistemas de conducción de agua desde las dos fuentes que abastecen a los más de cien mil pobladores de la también llamada Perla del Septentrión.

Por un lado, el crecimiento en el caudal de la fuente superficial en Molino Norte provocó la obstrucción de la presa con sedimento, piedras, árboles entre otros materiales que sacaron de operación las plantas La Parrilla y Planta Centro, que abastecen con agua potable a los barrios en la zona norte y céntrica de Matagalpa.

Desde esa fuente es abastecido el 46 por ciento de los habitantes de la ciudad.

Mientras tanto, al suroeste de Matagalpa, la lluvia provocó que la quebrada Tejerina rompiera nuevamente la tubería principal que conduce el agua desde el campo de pozos en Chagüitillo, Sébaco, desde donde es abastecido el otro 54 por ciento de la población de Matagalpa.

Ese daño es cerca del Sexto Comando Militar Regional del Ejército en Waswalí, donde la misma quebrada había provocado afectaciones similares que pudieron ser reparadas en la madrugada del sábado 30 de septiembre reciente.

Desde la tarde de este martes, toda la ciudad estaría sin agua potable, confirmó la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal).

Para reparar los daños, Enacal debía esperar que bajara el caudal de los ríos, por lo que es posible que el sistema sea restablecido hasta este miércoles en horas imprecisas.

Facebook Comments

Compartir este artículo
Seguir
Medio de comunicación digital local independiente, con noticias, reportajes y perfiles principalmente sobre los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Nuestra labor ha sido reconocida con múltiples premios y reconocimientos a la excelencia periodística.
Deja un comentario