Después de dos semanas de interrupciones prolongadas, debido a lluvias y otras afectaciones, este lunes 2 de octubre sería “normalizada” la prestación del servicio de agua potable en toda la ciudad de Matagalpa, donde algunos sectores seguían sin recibir el vital líquido en sus hogares.
La tarde del lunes estaba pendiente el suministro de agua en partes altas de los tres sectores del barrio Francisco Moreno, al oeste de la ciudad, principalmente en viviendas construidas en puntos que sobrepasan la altura de los tanques de distribución.
Cerca del 56 por ciento de más de cien mil habitantes de la ciudad, son abastecidos desde un campo de pozos en Chagüitillo, Sébaco, donde cada vez son más frecuentes los cortes de energía eléctrica que afectan el bombeo del agua.
El restante 44 por ciento de la población, en su mayoría residente en la zona céntrica de Matagalpa, es abastecido desde la fuente superficial en Molino Norte.
El problema con la energía en el campo de pozos en Chagüitillo ha sido recurrente en los últimos años y Enacal lo atribuye al crecimiento de la demanda, principalmente por productores que también usan sistemas de bombeo para el riego de sus cultivos.
Según la fuente, en el corto plazo Enacal invertirá cerca de 25 millones de córdobas en la construcción de una línea trifásica propia, para conectar directamente desde la subestación eléctrica de Sébaco hasta el campo de pozos en Chagüitillo, pasando además hasta la subestación de bombeo en Cuatro Esquinas, en la ruta hacia Matagalpa.
“La misma empresa (Enacal) se encargaría del mantenimiento de esa línea y evitar el problema que se ha estado dando con la energía”, señaló la fuente.
El proyecto, a ejecutarse en lo que resta del año, incluye la adquisición de motores para las subestaciones de bombeo desde Sébaco hasta Matagalpa, además de extraer agua de más pozos, para solventar el déficit diario de agua en Matagalpa, estimado en poco más de tres mil metros cúbicos.
El déficit diario de agua en Matagalpa se debe según Enacal al crecimiento poblacional y de la demanda por el servicio, principalmente en las periferias de Matagalpa, considerando que las conexiones domiciliares abastecidas desde Sébaco pasaron de 15,000 en 2009, a un poco más de 21,000 este año.
Las lluvias
El último contratiempo reportado por la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) fue el daño en la tubería principal provocado por el crecimiento en el caudal de la quebrada Tejerina, en el valle Waswalí, cinco kilómetros al suroeste de la ciudad de Matagalpa, lo cual afectó el suministro desde Sébaco, lo que solventaron en las primeras horas del sábado 30 de septiembre con apoyo de soldados del Ejército.
Las lluvias de la semana anterior también provocaron afectaciones en el sector llamado La Parrilla, en Molino Norte.
Sin embargo, una fuente en Enacal aseguró que este lunes el suministro de agua había sido restablecido en 95 por ciento.
Facebook Comments