Largo encierro por femicidio frustrado en Matagalpa

Mosaico CSI
3 Min Read
A 19 años y ocho meses de encierro fue sentenciado José Santos Barrera Ochoa. HOY/LUIS EDUARDO MARTÍNEZ M.

A 19 años y ocho meses de prisión fue sentenciado José Santos Barrera Ochoa, un jornalero a quien un juez de Matagalpa declaró culpable de femicidio frustrado en concurso real con lesiones psicológicas graves en perjuicio de María Margarita García Aráuz.

Barrera, de 30 años, estuvo prófugo desde el 1 de octubre de 2015, cuando intentó matar a machetazos a García, quien fue su pareja durante cuatro años, en una calle de la ciudad de San Ramón, 12 kilómetros al noreste de la ciudad de Matagalpa. La pareja residía en el barrio 11 de Mayo, en San Ramón.

En la acusación, la Fiscalía describió diversas situaciones de la violencia ejercida por Barrera desde los primeros meses en que comenzó la relación con García, diez años mayor que él.

Los hechos

Según la acusación, a las 10:00 p.m. del 1 de octubre de 2015, la pareja caminaba hacia su casa. Barrera llevaba una botella con licor y diciéndole a García que se tomaría el último trago “en su nombre” la atacó a machetazos.

Herida en la frente, manos, brazo y espalda García gritó pidiendo auxilio. Unos vecinos escucharon y salieron de sus casas, por lo que Barrera huyó y la mujer fue llevada en una camioneta al Centro de Salud Lucrecia Lindo en San Ramón, de donde fue remitida después al hospital de Matagalpa y luego a un hospital de Managua. El sujeto fue detenido el 27 de junio pasado.

Además de las lesiones físicas permanentes, García sufrió lesiones psíquicas, “cuyo diagnóstico psicológico forense corresponde a un trastorno por estrés postraumático crónico”, sostuvo la Fiscalía en el juicio contra Barrera.

El juicio se realizó en el Juzgado Especializado en Violencia de Matagalpa, del titular William Montalván Avendaño.

El judicial sentenció a Barrera a 15 años de prisión por femicidio frustrado. Además le impuso la pena de cuatro años y ocho meses de prisión por violencia psicológica.

Siendo que ambos delitos fueron cometidos en concurso real, Barrera debe cumplir la sumatoria de ambas penas: 19 años y ocho meses de prisión.

De acuerdo con la sentencia, Barrera debe cumplir la condena, que expira el 26 de febrero de 2037, en el Sistema Penitenciario Regional (SPR) de Waswalí.

Facebook Comments

Compartir este artículo
Seguir
Medio de comunicación digital local independiente, con noticias, reportajes y perfiles principalmente sobre los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Nuestra labor ha sido reconocida con múltiples premios y reconocimientos a la excelencia periodística.
No hay comentarios