Sin discursos, los mejores alumnos, maestros y atletas escolares en el departamento, fueron reconocidos durante un rápido acto, previo al tradicional desfile escolar por las Fiestas Patrias, la tarde que inició calurosa este 14 de septiembre en la ciudad de Matagalpa.
Destacó la premiación a Jonathan Jossué Treminio Obando, alumno del Instituto Franciscano Rubén Darío, del municipio de Darío, quien recibió reconocimientos como el mejor estudiante de secundaria a nivel nacional, antes que el alcalde orteguista de Matagalpa, Sadrach Zeledón, tomara la promesa a la bandera a los estudiantes de los 32 centros educativos que participarían en el desfile.
Este año de elecciones municipales, el orteguismo en Matagalpa usó poco sus emblemas. La bandera de la Cruzada Nacional de Alfabetización en la década de los 80 fue izada junto al Pabellón Nacional y la bandera del municipio durante el Himno Nacional antes del acto.
Durante el desfile, autoridades tradicionales y formales, así como miembros de la Comunidad Indígena de Matagalpa, tuvieron lugares de honor. “Ellos son descendientes de los indios flecheros que pelearon en la Batalla de San Jacinto”, repetía Zeledón mientras se acercaba a saludar a los pobladores que observaban el desfile.
Los flecheros que pelearon en San Jacinto y que fueron vitales para el triunfo de los nicaragüenses contra los filibusteros de William Walker, en 1856, fueron declarados Héroes Nacionales por la Asamblea Nacional, en 2012.
Aunque la tarde estaba soleada, llovió repentinamente. Algunas estudiantes vieron dañarse sus peinados y maquillajes, pero eso no impidió la vistosidad con que los centros escolares de Matagalpa rindieron homenaje a la Patria.
En la imagen, una columna de humo es vista durante un ataque aéreo en la capital yemení Saná. 20 de abril, 2015. Al menos siete personas murieron y decenas resultaron heridas por un ataque aéreo a una base militar en la capital de Yemen que causó una gran explosión y voladura de vidrios en hogares, dijeron a Reuters fuentes médicas y testigos. REUTERS/Khaled Abdullah
Rafael Estrada volvió a tronar por Jinotega. MOSAICO CSI/ARCHIVO
El papa Francisco, en un discurso después de que se conociera el incidente en el que 700 inmigrantes podrían haber muerto en el Mediterráneo, hizo el domingo un llamamiento a la comunidad internacional para tomar medidas rápidas y decisivas para evitar más tragedias. En la imagen, el papa en la basílica de San Pedro el 12 de abril de 2015. 2015. REUTERS/Tony Gentile
Rafael Estrada decidió el partido a favor de Brumas de Jinotega. ARCHIVO MOSAICO CSI
Rafael Estrada decidió el partido a favor de Brumas de Jinotega. ARCHIVO MOSAICO CSI
Rusia tiene intereses en común con Estados Unidos y ha de trabajar con él en una agenda común, dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, el sábado en una entrevista televisiva. En la imagen, Putin en Moscú el 16 de abril de 2015.
REUTERS/Alexei Druzhinin/RIA Novosti/Kremlin
La apariencia del río Estelí es un indicio de cómo podría estar el manto acuífero, según expertos. LA PRENSA/R. MORA
El desperfecto en las tuberías también incide en el desabastecimiento de agua. LA PRENSA/R. MORA
Las siguientes, son algunas de las imágenes de alumnos del Colegio Diocesano San Luis Gonzaga en la ciudad de Matagalpa.
Jabier Herrera conquistó su séptima victoria de la temporada con Brumas de Jinotega. MOSAICO CSI
Eddy Kühl presentó su libro Matagalpa y sus gentes, texto que viene a ser un rescate de la memoria del centro-norte del país.. Le acompañaron los escritores Douglas Stuart, Marianela Corriols y Elsa Vogl. LA PRENSA
Verónica Guerrero Gamoboa, de 17 años quería ser relacionista internacional. Foto: CRhoy.com
Berman Espinoza podría volver de la lista de lesionados este fin de semana contra los Dantos. MOSAICO CSI
Somos una organización comunicacional líder en cultura de calidad, excelencia, audiencia, alcances e incidencia. Somos la principal y más confiable fuente de información.
Facebook Comments