
Vienen de ganar por barridas en tres juegos sus respectivas series de Cuartos de Final y ahora, el Frente Sur de Rivas y los Indígenas de Matagalpa se enfrentarán en semifinales, la antesala de un eventual título del Pomares 2017.
Los sureños, que apostaron por juventud y por separar a peloteros con problemas de disciplina, tuvieron una gran temporada. La llegada de los refuerzos Bayardo Dávila Jr. y Marbel Olivas mejoró su defensa y dio otro rostro a la ofensiva. Pero sigue siendo el picheo la mejor carta de presentación de los rivenses.
Carlos Vanegas (.600), con seis imparables (dos dobles y un jonrón) y cinco remolques, encabezó la ofensiva rivense en la serie en la que aplicaron la escoba a los Toros de Chontales. Luis Montealto (.545) también disparó un vuelacercas en esa serie, remolcando cinco anotaciones.
Entre los dos impulsaron la mitad de las 22 carreras anotadas por el Frente Sur ante el picheo de Chontales en tres juegos.
Por su parte, Rivas solo dispuso de cinco lanzadores para alzarse con la serie en la que solo admitieron siete carreras. Juan Bermúdez fue el más golpeado al permitir cuatro carreras en siete entradas (5.14 de efectividad); Marlon Altamirano lanzó seis entradas para una carrera y Carlos Pérez (3.60), relevando en los dos primeros partidos logró un triunfo y un salvado, resumiendo cinco entradas y solo dos carreras permitidas.
A ellos se sumó el zurdo “tico-nica” Pedro Tórrez, quien lanzó 7.2 entradas sin carreras y media docena de ponches, más Jensy García, que tampoco permitió anotación en 1.1 entradas.
Flecheros paso a paso
En cambio, los Indígenas han tenido una campaña difícil, pero han superado los obstáculos “paso a paso” y barrieron a los Dantos, que eran favoritos para repetir el título.
Los Flecheros han experimentado un gran repunte en el picheo; mientras la ofensiva ha mostrado mayor sentido de oportunidad y poco a poco han ido recuperando la salud sus lesionados. El hecho de ser locales en la serie, da cierta ventaja a la Tribu septentrional.
Antecedentes
En la nueva fase de los Pomares, el Frente Sur y los Indígenas no se han enfrentado en postemporada. En 2016, los sureños avanzaron a cuartos de final en 2016, pero el Bóer los eliminó y después, en una polémica semifinal, la Tribu capitalina también dejó a Matagalpa en el camino.
Sin embrago, fue ante Rivas que Matagalpa consiguió su primer título en el beisbol nacional. Ocurrió en 2000, cuando el representativo matagalpino era llamado Norte.
Armado hasta los dientes, con un trabuco que en su momento contó con los servicios del entonces recién estrenado big leaguer Vicente Padilla y los panameños Earl Agnoly, Luis Iglesias, Bienvenido Cedeño, así como el zurdo Asdrudes Flores, el Norte venció a Rivas en cinco juegos de la final de ese año.
Ese trabuco que dirigía Davis Hodgson humilló a los sureños en el último partido, derrotándolos 20-1 con Asdrudes, actual coach de picheo de los Indígenas, en el montículo.
En rondas regulares
En rondas regulares de la nueva era de los Pomares, Rivas y Matagalpa se han enfrentado 52 veces y el Frente Sur ha ganado 29 juegos por 23 de los Indígenas, aunque han sacado chispas en los últimas tres temporadas.
En el Pomares 2015 nivelaron 2-2 la única serie en la que se enfrentaron y en 2016, con el formato de dos vueltas, los rivenses ganaron 5 de 8 partidos. Mientras que este año quedaron parejos con cuatro victorias cada uno.
En la primera ronda de 2017, Matagalpa prevaleció 3-1, pero en la segunda fase, Rivas se desquitó ganando 3-1 la serie.
El viernes 21 de abril de 2017, los Indígenas cometieron cuatro pifias en el estadio Yamil Ríos y con un error de Francisco Valdivia, quedaron tendidos 7×6. El rematador de la Tribu no pudo sostener la ventaja mínima de 6×5 con la que los Indígenas llegaron al cierre del octavo inning y para la novena entrada falló en tirar al pentágono, después de controlar un rodado de Javier Henríquez que era favorable para concretar un doble play. El relevista Jensy García se apuntó el triunfo. Por Matagalpa, Evert Andino ligó jonrón.
Al día siguiente, el dariense Wilder Rayo estuvo imponente en la colina del Yamil Ríos y lanzó siete entradas para cinco hits sin carreras, encaminando a los Indígenas a un triunfo de 5×3.
Un racimo de cuatro anotaciones en la séptima entrada fue vital para los Flecheros, quienes sobrevivieron un intento de rebelión sureña, en la octava entrada, cuando flaquearon los relevistas de la Tribu septentrional.
Juan Bermúdez, que había lanzado seis entradas sin carreras, hasta que los Flecheros lo explotaron en el séptimo, cargó con el revés y Francisco salvó.
Mientras que el domingo 22 de abril en Matagalpa, los Indígenas ganaron 6×3 y 3×1, con Berman Espinoza acreditándose la victoria del primer partido en calidad de relevista y César Orozco lo hizo en el segundo.
Segunda ronda 2017
En la segunda fase, estos equipos se enfrentaron nuevamente el viernes 14 de julio en Matagalpa y Bermúdez lanzó siete entradas para solo dos carreras, para guiar a los rivenses a un triunfo de 4×2. El zurdo José Lara lanzó un cero en el octavo y Jensy García salvó. Víctor Duarte le dio jonrón a Wilder con uno en circulación en el segundo inning y Carlos Vanegas remolcó una más en esa entrada que fue la única en la que el diestro dariense admitió daño.
El sábado 15 de julio, en el Chale Solís, Marlon Altamirano lanzó 6.2 entradas para cinco hits y solo una carrera, más ocho ponches, llevando a Rivas a una victoria de 7×1.
La única carrera matagalpina fue en el tercer inning, impulsada por sencillo de Daniel Hernández, quien le daba ventaja de 1×0 a Matagalpa.
Berman Espinoza perdió afectado por dos errores suyos en la quinta entrada, cuando Rivas le marcó tres veces. Los sureños agregaron tres más en la sexta y una en el octavo.
El domingo 16 de julio, en el Yamil Río, el refuerzo Yefri Sánchez blanqueó 4×0 a Rivas, limitándolos a solo tres imparables en siete entradas. Carlos Pérez Estrella perdió.
En el juego de fondo, los rivenses se impusieron 4×2. Pedro Torres abrió por Rivas, pero explotó antes de completar cinco entradas con dos carreras a cuestas y José Lara se acreditó la victoria en relevo. Walter Reyes perdió.
Facebook Comments