[vc_row][vc_column width=»1/2″][rev_slider_vc alias=»gascentral»][/vc_column][vc_column width=»1/2″][rev_slider_vc alias=»policlinicacentral»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_wp_text]

De forma sorpresiva, la jefatura de la Policía Nacional ordenó el traslado del jefe de la Delegación Policial de Nueva Segovia, comisionado mayor Óscar Reyes, sin mayor explicación.
Extraoficialmente se conoce que mientras Reyes estuvo a cargo de esa delegación durante dos años, en dos ocasiones fue investigado por una comisión designada por la jefatura policial. Según las fuentes durante el período que fungió como jefe de la delegación, supuestamente prevaleció el maltrato no solo en contra de la población sino también en contra de sus subordinados.
LA PRENSA trató de obtener una versión oficial de la Policía, pero la vocera comisionada mayor Vilma Rosa González, permanecía en una reunión.
Hubo alrededor de 30 denuncias que fueron presentadas en su contra en Asuntos Internos, pero las autoridades lo mantuvieron en el cargo.
Durante siete meses suspendió de sus labores a seis de los funcionarios bajo su cargo, a quienes el pasado 21 de abril les confirmaron su baja, pero fueron notificados hasta el 28 de abril. En la misma establecía que eran dados de baja “por estar vinculados con nacionales e internacionales”, pero una de las fuentes refirió que desconocían a que se referían con esa causal alegada.
La semana pasada los afectados introdujeron un recurso de revisión, ante la Dirección de Personal y Cuadro, pues alegan que nunca fueron investigados por Asuntos Internos.
El promotor del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y del área de derechos humanos del Instituto de Liderazgo de Las Segovias, Fleder Flores, confió que la población fue sorprendida con el traslado de Reyes, cuyo cargo fue asumido por el comisionado Carlos Martínez, quien fungía como segundo jefe de Matagalpa.
“No sabemos las circunstancias que motivaron a la jefatura nacional para hacer el debido traslado”, indicó Flores, quien refirió que el comportamiento de Reyes con el personal había trascendido a la población, pues igual era “bastante brusco”.
Flores confió que hace unos tres meses trascendió la investigación a Reyez, cuando llegó a Ocotal una comisión especial de Managua y en esa ocasión se dijo que el funcionario policial estuvo suspendido por tres días.
Enviaron carta a vicepresidenta Rosario Murillo
Hay una carta dirigida en marzo pasado a la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, por parte de algunos de los subordinados del comisionado mayor Óscar Reyes.
En la misma le explican a Murillo que muchos policías han sido objeto de maltrato psicológico por parte del jefe de esa delegación. Y señalan que a algunos de los uniformados los había obligado a solicitar la baja y a otros “los ha corrido”
“Nos grita, nos trata como perros”, mencionan en una parte de la carta dirigida a Murillo.
Y más adelante le expresan: “Los compañeros de Nueva Segovia están en zozobra, ya no se trabaja tranquilo. Las víctimas de violencia y maltrato somos mucho. Hay denuncias de personas civiles quienes han sido detenidos y violentados sus derechos, él dice ‘Yo soy el jefe, aquí mando yo’”.
Mencionan que una de las investigaciones que realizó Asuntos Interno a Reyes, estuvo motivada por la promoción en grados que este realizó a policías que no tenían ni el tiempo ni el nivel académico.
Facebook Comments