Indígenas de Matagalpa favoritos en serie contra Boaco

Mosaico CSI
Por Mosaico CSI
8 Min Read
Los lanzadores de Boaco permiten un poco más de seis carreras por cada nueve entradas. MOSAICO CSI/ARCHIVO

 

Productores de Boaco
Los lanzadores de Boaco permiten un poco más de seis carreras por cada nueve entradas. MOSAICO CSI/ARCHIVO

Con la misión de seguir escalando en las tablas de posiciones, los Indígenas de Matagalpa (19-17) viajarán este viernes 5 de mayo a la ciudad de Boaco, como favoritos para mantener su amplio dominio sobre los locales Productores de Boaco (6-30) en lo que será la décima jornada de la primera ronda del Pomares 2017.

Boaco ha perdido sus nueve series previas y en esta temporada solo ha sido barrido en cuatro juegos por la Costa Caribe, Indios del Bóer y Brumas de Jinotega. A los demás, incluyendo a su último rival, el Frente Sur de Rivas, les ha ganado un partido.

A los rivenses le ganaron 4×1 el primer juego del reciente domingo 30 de abril. Marcos Valle en relevo final de 2.1 innins se acreditó el triunfo, aunque el abridor José Guzmán hizo un buen trabajo monticular durante las primeras 4.2 entradas. Ese juego lo perdió el abridor sureño Marlon Altamirano.

En cambio, Matagalpa ha ganado 3-1 sus últimas tres series seguidas frente a Jinotega, Rivas y Nueva Segovia.

Boaco es último del Grupo A y con los Defensores de Río San Juan (6-30) comparten el último puesto de la tabla general de posiciones. Los Indígenas junto a Estelí son cuartos en el Grupo A y con los Naranjeros de Chinandega y Toros de Chontales (19-17) comparten el noveno puesto de la tabla general.

Flecheros mejores en números

La serie está programada para juegos sencillos de nueve entradas en viernes y sábado (ambos juegos a la 1:00 p.m.) en el estadio Ernesto Íncer de Boaco y un doble juego de siete innings cada uno, a partir de las 10:00 a.m. en el “Calpuli” de los Indígenas, el Chale Solís.

A esta serie, los Productores llegan con un promedio de bateo colectivo de .224; mientras sus lanzadores tienen una efectividad colectiva de 6.91; superados por el .290 que promedian los Flecheros en bateo colectivo y el 4.18 de efectividad de los pícheres matagalpinos.

Jonathan Loáisiga (.342) y Manuel Cubas (.308) son los únicos trecentistas de los Productores, quienes además tienen a Luis Sequeira (3) como máximo jonronero.

La Tribu septentrional, dirigida por Raúl Marval, ha recuperado ofensivamente y después de un lento inicio, ahora tiene a cinco Flecheros de su alineación titular bateando sobre .315 de promedio.

Evert Andino (.374) está en el puesto 15 de los mejores promedios ofensivos de la Liga y es líder entre los indígenas en promedio, jonrones (6), colíder en dobles (10) y en slugging (.636).

En picheo, el relevista Marcos Valle (3.86) tiene la mejor efectividad en Boaco y es el único que admite menos de cuatro anotaciones por cada nueve entradas. Matagalpa tiene a ocho lanzadores con efectividad menor a 3.97, sin incluir a Elvin Orozco y Laureano Matamoros, quienes tienen poco recorrido y su efectividad está inmaculada.

Berman vs Jarquín

Si los Productores mantienen la rotación que usaron el último fin de semana contra el Frente Sur de Rivas, el diestro de San José de los Remates, Claudio Jarquín (2-5 y 5.00) debe abrir el primer duelo frente a la Tribu de Matagalpa.

Por su parte, con el regreso de Elvin al equipo, el manager Marval ajustó su rotación de abridores y Berman Espinoza (2-2, 1 JS y 3.30) será el abridor para el primer compromiso.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

Mientras que Wilder Rayo (3-4 y 3.12), quien tuvo un gran desempeño en abril; Elvin Orozco (0-0 y 0.00 con 4 IP) y Wilfredo Amador (4-0 y 3.35) serán los abridores para los juegos 2, 3 y 4, respectivamente. Boaco dispondría de Luis Somarriba (3-5 y 4.69); José Guzmán (0-1 y 6.60) y Víctor López (0-5 y 6.90).

Amplio dominio

Desde 2009, Boaco y Matagalpa se han enfrentado en 32 ocasiones y los Indígenas han ganado 26 partidos. El amplio dominio destacó 15 victorias consecutivas de los Indígenas entre 2012 y 2015.

Elvin lanzó “Flechazos envenenados” en el primero de un doble juego en Boaco y ponchando a 12 contrarios en seis entradas, se acreditó el último triunfo de esa racha, el 22 de marzo de 2015, en el estadio Ernesto Íncer.

En el juego de fondo, ese mismo día, los Productores cortaron su racha negativa. Un error de Johnny Trewin jugando en la tercera base, permitió que Boaco anotara en la séptima entrada para dejar en el campo a los norteños 3×2. Ese juego lo ganó Claudio Jarquín y lo perdió Francisco Valdivia.

Pero, en 2016, los Indígenas retomaron la senda triunfante y barrieron los cuatro juegos a Boaco. En el primer desafío, el viernes 11 de marzo en Matagalpa, Berman Espinoza abanicó a 10 adversarios y se apuntó el triunfo de 6×0. Manuel Cubas fue el mejor “cliente” de Berman, abanicando la brisa en tres oportunidades, mientras que Tomás Guzmán Jr y Harvin Oporta fueron fusilados dos veces cada uno.

Carlos Dariel Rayo selló perfectas las últimas dos entradas por los Indígenas, recetando tres chocolates más. Odel Oporta cargó con el revés.

En el segundo juego, en el estadio Denis Gutiérrez de la ciudad de San Ramón, el sábado 12 de marzo de 2016, los Flecheros se desbordaron con 17 imparables y ganaron 12×5. Evert Andino ligó un jonrón solitario y Martín Espinoza conectó un Grand Slam. Wilder solo lanzó 4.1 entradas y el zurdo Rigoberto Martínez, en relevo, se adjudicó la victoria.

El domingo 13 de marzo fueron los juegos 3 y 4 en el estadio de Boaco. A primera hora, los Indígenas ganaron 9×1, destacando cuadrangulares de Jean Franco Flores y Ariel Rayo. Lurgen Rayo fue el ganador y Víctor Espinoza perdió.

A segunda hora, Matagalpa tuvo que batallar entradas extras hasta definir en el inning 11, venciendo con pizarra de 10×5.

César Orozco abrió por Matagalpa y admitió una carrera en el primer inning y otras cuatro en la segunda entrada, producidas por un Grand Slam de Luis Sequeira. Wilfredo relevó frenando por completo a los Productores.

Los Indígenas se acercaron 2-5 por vuelacercas de Evert con uno en circulación frente a José Guzmán en el cuarto inning. Luego, una más en el sexto episodio y dos más en la séptima, decretaron el empate 5-5.

Ya en la entrada 11, Johnny ligó jonrón, Martín, con doble, produjo dos más y Daniel también con doble produjo la última para el definitivo 10×5.

Francisco Valdivia ganó en relevo y la derrota fue a cuenta del relevista Irving Obando.

Pelon Beach

Facebook Comments

Compartir este artículo
Seguir
Medio de comunicación digital local independiente, con noticias, reportajes y perfiles principalmente sobre los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Nuestra labor ha sido reconocida con múltiples premios y reconocimientos a la excelencia periodística.
Deja un comentario