Terrorista de Londres estaba en la mira del MI5

Mosaico CSI
Mosaico CSI
Medio de comunicación digital local independiente, con noticias, reportajes y perfiles principalmente sobre los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Nuestra labor ha sido reconocida con múltiples...
7 Min Read
7 Min Read
El agresor es trasladado luego de haber sido herido de un disparo por la Policía Metropolitana. Algunos medios aseguran que el terrorista murió (AP)

[vc_row][vc_column width=”1/2″][rev_slider_vc alias=”gascentral”][/vc_column][vc_column width=”1/2″][rev_slider_vc alias=”policlinicacentral”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_wp_text]

Terrorista de Londres
El agresor es trasladado luego de haber sido herido de un disparo por la Policía Metropolitana. Algunos medios aseguran que el terrorista murió (AP)

El terrorista que asesinó a tres e hirió a al menos 29 personas en las puertas del Parlamento de Británico había nacido en el Reino Unido y estaba siendo investigado por el MI5 desde hacía años, según indicó la primera ministra Theresa May.

El organismo de inteligencia interno británico seguía los pasos del agresor -cuya identidad aún no fue revelada- desde hacía algún tiempo por “violencia extremista“, según reveló la líder conservadora. Incluso, despejando algunos rumores que se habían divulgado ayer, el responsable no era una figura pública, sino “periférica”.No formaba parte de ninguna fotografía de inteligencia“, indicó May.

Durante la noche, la Metropolitan Police de Londres realizó decenas de operativos en los cuales detuvo a un total de ocho sospechosos de estar vinculados con el atacante. Es por eso que el nombre del terrorista no se dará a conocer hasta que se concluyan las investigaciones.

La agencia de noticias AP publicó la primera imagen del terrorista que atentó en Londres ayer al mediodía. En ella puede verse al agresor herido, que es atendido en una camilla para ser trasladado a un centro médico. El hombre, cuyo cuchillo puede verse también en la fotografía, posee una tupida barba negra, rasgo característico de algunos pueblos de Medio Oriente. Murió camino al hospital.

El agresor que provocó al menos cuatro muertes en Londres (AP)
El agresor que provocó al menos cuatro muertes en Londres (AP)
Un oficial apunta al atacante del Parlamento británico, al tiempo que aplasta con su pie el arma blanca que tenía el agresor (AP)
Un oficial apunta al atacante del Parlamento británico, al tiempo que aplasta con su pie el arma blanca que tenía el agresor (AP)
El cuchillo con el que el agresor apuñaló a un miembro de la Policía Metropolitana de Londres (AP)
El cuchillo con el que el agresor apuñaló a un miembro de la Policía Metropolitana de Londres (AP)

Sin identificar al agresor, la Policía Metropolitana de Londres había informado de manera extraoficial que el terrorista que atentó en el Westminster Bridge y luego apuñaló a un agente en el Parlamento del Reino Unido era un “asiático de mediana edad“, relato que coincidía con la mayoría de los testigos.

El vehículo 4×4 en el que se trasladó el terrorista (Reuters)
El vehículo 4×4 en el que se trasladó el terrorista (Reuters)

El atacante fue alcanzado por oficiales de seguridad, que le dispararon y le produjeron heridas, luego de que apuñalara a un policía en los jardines del palacio legislativo de Londres. Minutos antes, el agresor había atropellado a bordo de su vehículo 4×4 Hyundai Tucson a una docena de transeúntes, provocando un caos en las calles del centro de la ciudad.

Los testigos indicaron además que el agresor “asiático” poseía un arma blanca de unos 20 centímetros, con la que apuñaló al oficial de policía.

Un herido es atendido en el Westminster Bridge (Reuters)
Un herido es atendido en el Westminster Bridge (Reuters)

Una turista que estaba en el lugar tomando fotografías contó qué fue lo que observó. “El hombre tenía con sangre. Llevaba una campera liviana, pantalones oscuros y una camisa. Corría a través de las puertas, por el Parlamento, y la policía estaba tratando de atraparlo“, relató Jayne Wilkinson.

El ataque se produjo el mismo día que se cumple el primer aniversario del atentado terrorista en Bruselas, donde murieron 32 víctimas y al menos 300 personas resultaron heridas.

 Datos verificados

Londres1- Cuatro personas murieron: el policía Keith Palmer, que custodiaba el Parlamento; el atacante, aún no identificado; Aysha Frade, una mujer española de 43 años; y un hombre aún no identificado de unos 60 años.

El atacante de Londres
El atacante de Londres

2- Al menos 28 personas resultaron heridas en el ataque, algunas con “heridas catastróficas”. Hay 12 británicos y 16 extranjeros: tres franceses, dos rumanos, cuatro surcoreanos, un alemán, un chino, un irlandés, un italiano, un estadounidense y dos griegos.

3-La Policía Metropolitana detuvo a ocho personas en Londres, Birmingham y otros puntos del país en el marco de la investigación antiterrorista.

4- El terrorista atropelló con su auto a los transeúntes del puente de Westminster y luego se estrelló contra las vallas del Parlamento. Tenía intenciones de ingresar y estaba armado con uno o dos cuchillos.

5- El terrorista fue abatido por los policías del cordón de seguridad del Parlamento.

6- La Policía cree que hubo un sólo atacante, el abatido, y que estaba “inspirado por terrorismo internacional”.

7- Dos de las víctimas murieron en el puente.

8- Una mujer fue rescatada del río Támesis con heridas graves luego de que, aparentemente, saltara del puente.

9- El ministro de Relaciones Exteriores para Medio Oriente, Tobias Ellwood, fue uno de los primeros que acudieron al lugar para las primeras tareas de rescate. Incuso intentó revivir al policía.

10- Scotland Yard catalogó el ataque como un “incidente terrorista”.

11- El Palacio de Westminster fue bloqueado por seguridad.

12- La primera ministra Theresa May calificó el atentado de “horroroso” y debió ser evacuada del lugar bajo un estricto esquema de seguridad.

El auto en el que fue evacuada Theresa May
El auto en el que fue evacuada Theresa May

13- El río Támesis fue cerrado al tránsito y sólo naves ambulancias o de las fuerzas de seguridad lo pueden transitar.

14- Aun cuando en las redes sociales se viralizó que Trevor Brooks, más conocido como “Abu Izzadeen”, era el autor del ataque, su abogado lo desmintió y confirmó que el conocido extremista purga condena en una cárcel inglesa.

Fuente: Infobae

[/vc_wp_text][/vc_column][/vc_row]

Facebook Comments

Compartir este artículo
Seguir
Medio de comunicación digital local independiente, con noticias, reportajes y perfiles principalmente sobre los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Nuestra labor ha sido reconocida con múltiples premios y reconocimientos a la excelencia periodística.
No hay comentarios