Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y los Términos de uso.
Aceptar
Mosaico CSIMosaico CSI
  • Done Aquí
  • Sociedad
  • Interés
  • Verificaciones
  • Opinión
  • Destinos
  • Empresarial
  • Quiénes somos
Buscar
  • Quiénes somos
  • Terminos de Uso
©Todos los derechos reservados Mosaico CSI Matagalpa. Nicaragua
Lectura Aguacero en Waslala, Caribe Norte
Compartir
Aa
Mosaico CSIMosaico CSI
Aa
  • Done Aquí
  • Sociedad
  • Interés
  • Verificaciones
  • Opinión
  • Destinos
  • Empresarial
  • Quiénes somos
Buscar
  • Done Aquí
  • Sociedad
  • Interés
  • Verificaciones
  • Opinión
  • Destinos
  • Empresarial
  • Quiénes somos
Síguenos
  • Quiénes somos
  • Terminos de Uso
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
MultimediaSociedad

Aguacero en Waslala, Caribe Norte

Mosaico CSI
Por Mosaico CSI Publicado 15 marzo, 2017
Compartir
3 Min Read
Compartir

[vc_row][vc_column width=»1/2″][rev_slider_vc alias=»gascentral»][/vc_column][vc_column width=»1/2″][rev_slider_vc alias=»policlinicacentral»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_wp_text]

Caribe Norte
El aguacero provocó la crecida de ríos en el Caribe Norte.

Por un aguacero que inició a las 4:00 p.m. y que duró hasta entrada la noche del 14 de marzo, fueron sorprendidos los habitantes del municipio de Waslala, en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), donde hubo reportes de afectaciones en cosechas de frijol y la red vial.

Las autoridades municipales prácticamente activaron el Comité Municipal de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Comupred) y estaban coordinando con el Ejército la atención de una eventual emergencia, confirmó telefónicamente el alcalde liberal de Waslala, Luis Ramírez.

“Esta lluvia nos agarró movidos”, dijo Ramírez, indicando que en ese municipio solo cuentan con la institución castrense, puesto que los funcionarios de las delegaciones de los ministerios estatales “se dedican nada más al proselitismo”.

Según el alcalde, las lluvias en esta época “son anormales” en Waslala y este 14 de marzo, después de un día soleado y caluroso “comenzó a llover fuertemente desde las 4:00 p.m. con truenos y todo y no para, ha caído cualquier cantidad de milímetros de lluvia”.

Aunque el torrencial sorprendió a los habitantes de la zona, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) había advertido lluvias en el noroccidente del país y en las Regiones Autónomas del Caribe.

“Fue un día caluroso y no se esperaba lluvia, pero es tan fuerte el aguacero que el camino (entre las comunidades de San Pablo de Kubalí y Puerto Viejo) parece una quebrada”, comentó Loyrect Argüello, productora de Waslala.

En algunas comunidades falló el servicio eléctrico, mientras que hubo productores que reportaron pérdidas de frijol recién cosechado y pendiente de “aporreo”.

Waslala es uno de los municipios que más produce frijol en el país durante el subciclo productivo de apante, con cosechas que históricamente han superado los 600 mil quintales del grano, según cifras oficiales.

A criterio de Ramírez, las afectaciones provocadas por lluvias como la de este martes “son incalculables”. “Se está cosechando frijol de apante, entonces la gente tiene sus frijoleras arrancadas y no pueden aporrear, entonces el frijol se nace”, explicó Ramírez.

Agregó que también hubo afectaciones todavía sin cuantificar en algunos caminos del municipio.

¿Qué tipo de clima hay en Nicaragua?

La precipitación en el territorio del Caribe Norte ocurre en una temporada natural de tiempo seco en Nicaragua, que abarca de noviembre a abril de cada año, mientras que el período húmedo se extiende de mayo a octubre.

El Gobierno de Nicaragua ha orientado a sus instituciones del clima determinar qué tipo de temporada habrá en este año y si el cambio climático alterará la naturaleza.

[/vc_wp_text][/vc_column][/vc_row]

Facebook Comments

También podría gustarte

A juicio por asesinato de mujer en Esquipulas, Matagalpa

El Cuá, Jinotega: Un fallecido y 8 heridos en accidente

GHREN: Mandato sería renovado a principios de abril

Acusado por homicidio en San Dionisio, Matagalpa

Aplazan otra vez juicio por muerte de Pocoyo en Matagalpa

ETIQUETADO Aguacero, lluvias, RACCN, Waslala

Suscríbase a nuestro boletín

Manténgase bien informado. Suscríbase a nuestro boletín.

Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y los Términos de uso. Usted puede darse de baja en cualquier momento.
Mosaico CSI 15 marzo, 2017
Compartir este artículo
Facebook Twitter Pinterest Whatsapp Whatsapp LinkedIn Telegram Email Copiar enlace Imprimir
Por Mosaico CSI
Seguir
Somos una organización comunicacional líder en cultura de calidad, excelencia, audiencia, alcances e incidencia. Somos la principal y más confiable fuente de información.
Artículo anterior Mañana seguirá juicio por femicidio en Matagalpa
Artículo siguiente Variantes en la alineación de los Indígenas
Deja un comentario Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos

Facebook Me gusta
Twitter Seguir
Pinterest Pin
Instagram Seguir
Youtube Suscribir
- Advertisement -

Lo más reciente

Esquipulas asesinato
A juicio por asesinato de mujer en Esquipulas, Matagalpa
Sociedad 22 marzo, 2023
Padre Odorico D'Andrea
Padre Odorico, para nosotros es Santo
Opinión 21 marzo, 2023
El Cuá accidente 1
El Cuá, Jinotega: Un fallecido y 8 heridos en accidente
Sociedad 19 marzo, 2023
GHREN
GHREN: Mandato sería renovado a principios de abril
Sociedad 18 marzo, 2023
//

Líderes en cultura de calidad y excelencia en Matagalpa, Nicaragua

Archivos

Manténgase informado

Suscríbase a nuestro boletín y nunca se pierda las últimas noticias, reportajes, podcasts, etc.

Mosaico CSIMosaico CSI
Síguenos

©Todos los derechos reservados | Mosaico CSI Matagalpa- Nicaragua.

  • Quiénes somos
  • Terminos de Uso

Removed from reading list

Undo
Welcome Back!

Sign in to your account

¿Perdiste tu contraseña?