[vc_row][vc_column width=»1/2″][rev_slider_vc alias=»gascentral»][/vc_column][vc_column width=»1/2″][rev_slider_vc alias=»policlinicacentral»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_wp_text]
Por Jim Mustian /TheAdvocate.com

Un fugitivo nicaragüense buscado en Nueva Orleans por casi dos décadas por cargos federales de extorsión, fue arrestado el mes pasado en México y entregado a las autoridades de Estados Unidos.
El fugitivo, Erwin José Mierisch Jr., fue acusado en 1999 por un plan de lavado de dinero y narcotráfico que resultó en la condena de Roberto Gambini, un hombre de negocios prominente y un importador acreditado por revolucionar el comercio del café en Nueva Orleans.
El tío de Mierisch, José Esteban McEwan, también fue acusado en el caso, pero murió antes de pisar un tribunal estadounidense.
Un cuarto sospechoso, según las noticias de la época, fue Joseph Marcello Jr., un restaurador y hermano del conocido jefe de la mafia Carlos Marcello, quien murió un mes antes de que se entregara la acusación.
La reciente detención resucitó una acusación omitida pero olvidada que permaneció inactiva durante años mientras Mierisch, de 48 años, permanecía en su Nicaragua natal, que se negó a extraditarlo.
Mierisch fue detenido en México
Fue detenido el mes pasado por las autoridades mexicanas, quienes le denegaron la entrada a ese país y, a la luz de los cargos no resueltos, lo llevaron a Miami.
Mierisch ha regresado a Nueva Orleans, donde se declaró inocente la semana pasada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos y fue ordenada su detención sin fianza.
Su abogado defensor, Matt Coman, se negó a comentar los cargos.
Juicio en marzo

La edad del caso es probable que presente obstáculos significativos para los fiscales federales, que se encargarán de rastrear a los testigos dispersos y quitar el polvo de la envejecida evidencia si Mierisch no acepta un trato. La jueza de distrito Sarah Vance estableció la fecha de juicio el 20 de marzo.
La acusación de 1999 no especificó el supuesto papel de Mierisch en detalle, pero lo acusó de distribuir más de 99 gramos de cocaína y pagar 20,000 dólares a agentes del FBI encubiertos para que «asaltaran» a la esposa de un hombre de Texas. El asalto tenía la intención de obligar al hombre a abandonar una demanda contra un asociado de Gambini, dijeron los fiscales.
Mike Fawer, un veterano abogado defensor que representó a McEwan, dijo que Mierisch fue acusado de involucrar sólo a «periféricos» en el caso. «La culpabilidad fue bastante atenuada», dijo Fawer, agregando que Mierisch fue absuelto de cargos similares en Nicaragua.
Gambini, propietario de Silocaf y Coffee House Inc. de Nueva Orleans, se declaró culpable en 1999 y fue condenado a cinco años y medio de prisión federal. Marcó una fuerte caída de gracia para un importador que llegó a la ciudad en 1990 y subió a prominencia como Nueva Orleans se convirtió en el mayor puerto de importación de café en el país.
En el momento de la detención de Gambini, The Times-Picayune informó que había tomado «203 silos de grano viejo en el muelle de Nashville Street y los reformó para procesar y almacenar café».
Lavado
Pero en conversaciones con agentes secretos que él creía ser traficantes de drogas, Gambini se jactó de que su experiencia como corredor internacional de café le proporcionó la oportunidad y el conocimiento de falsificar documentos de envío y canalizar dinero a través de Nicaragua y Panamá.
Además de lavar cerca de 900,000 dólares en lo que creía ser producto de la droga, Gambini admitió haber pagado a agentes encubiertos para incendiar un almacén de Miami lleno de granos de café en un intento de cometer fraude de seguros.
Las autoridades federales incautaron cerca de dos docenas de armas de fuego de la casa de Gambini como parte de su investigación. También apuntaron un negocio, Gambini & Mierisch, que los fiscales dijeron haber sido utilizado «por los miembros de la empresa para avanzar sus metas y propósitos.»
Gambini deportado
Gambini fue deportado a Italia en 2004 después de ser liberado de la prisión federal.
McEwan, que murió hace varios años, permaneció en su plantación de café en Nicaragua, pero trató sin éxito de limpiar su nombre de lejos.
Ese esfuerzo atrajo una vigorosa oposición del Asistente del Fiscal Federal Michael McMahon, quien en una carta de 2008 a Vance advirtió contra el establecimiento de un «precedente absurdo y peligroso de permitir que acusados extranjeros, como narcotraficantes o terroristas, pudieran desafiar sus acusaciones Refugio seguro de sus tierras nativas».
Este artículo fue publicado el 16 de enero de 2017 por The New Orleans Advocate y fue traducido a español por Mosaico CSI
[/vc_wp_text][/vc_column][/vc_row]
Facebook Comments