[vc_row][vc_column width=»1/2″][rev_slider_vc alias=»gascentral»][/vc_column][vc_column width=»1/2″][rev_slider_vc alias=»policlinicacentral»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_wp_text]
Adolorido porque presuntamente tiene costillas rotas, Douglas Antonio Zamora Vallez —procesado en Matagalpa por femicidio y portación ilegal de armas— sería examinado por un forense para que este determine si amerita atención en un hospital.
Esa fue una de las decisiones de la titular del Juzgado Especializado en Violencia de Género en Matagalpa, Ivania Sancho, durante la audiencia preliminar que este martes 17 de enero enfrentó Zamora, acusado del femicidio de Yessenia Suyén Montenegro Morán, con quien tenía una relación extramarital y un hijo de 1 año.
El crimen ocurrió la madrugada del 8 de enero reciente en la tienda de una gasolinera en Matagalpa, donde el acusado —en presencia de Jesser Maudiel Canales López— sacó un arma, para posteriormente dispararle a Yessenia Suyén, según relacionó la Fiscalía en la acusación.
Lea además: Se entrega presunto femicida de Matagalpa
El relato es idéntico en la acusación que, por separado, enfrenta Canales en el mismo despacho judicial, acusado del “delito conexo” de encubrimiento.
Sancho declaró la privacidad de ambas audiencias, admitió las acusaciones, decretó la medida cautelar de prisión preventiva contra los procesados y programó las audiencias iniciales para el 23 de enero próximo.
Según la Fiscalía, cuando Zamora disparó a la muchacha de 24 años, Canales estaba cerca, pero “sin realizar un solo acto para proveerle auxilio y salvar su vida (de Montenegro)”, mientras “ayudó” a que el hombre huyera de la tienda.
Tras el crimen, Zamora huyó hacia Managua en un taxi que chocó contra un bus en San Benito, donde habría sufrido las lesiones por las cuales “estaba teniendo una sintomatología de orinar sangre y teniendo otras afectaciones”, relató su defensora particular Brenda Alvayero.
Zamora estuvo nueve días prófugo, hasta que después de coordinaciones con la Policía, se entregó en su casa la noche del 16 de enero.
Alvayero comentó que la noche de la detención agentes policiales le notificaron que Zamora posiblemente sería llevado hacia la Dirección de Auxilio Judicial en El Chipote, “por la misma seguridad de él y la relevancia que ha tenido el caso, pero debieron ponerlo en conocimiento de la juez y no lo hicieron, tampoco se ha dado el traslado”.
La abogada señaló que entre los medios probatorios mencionados como “disponibles” en la acusación contra Zamora, la Fiscalía incluye “diez videos conteniendo grabación en circuito cerrado de la parte interna de la gasolinera”, los cuales habrían sido ocupados a Boanerges Antonio Rivera.
¿Quién filtró el video?
La abogada defensora Brenda Alvayero considera que, existiendo un recibo de ocupación hecho por la Policía, esa entidad tuvo que tener bajo su resguardo la evidencia; sin embargo, un video que muestra el momento en que Zamora dispara contra Montenegro fue difundido la tarde del 17 de enero por un canal local a través de la red social Facebook.
“Al hacer público el video se ha perdido la licitud de la prueba, se ha alterado la cadena de custodia, se violentó el principio de presunción de inocencia, el debido proceso y no sé cómo es que el Ministerio Público va a incorporar posteriormente esta prueba que ya fue desembalada…”, dijo Alvayero, indicando que en el momento procesal oportuno solicitará la exclusión de esa prueba.
[/vc_wp_text][/vc_column][/vc_row]
Facebook Comments