Otto causó muertes en Costa Rica

Mosaico CSI
Mosaico CSI 6 Min Read
6 Min Read
Evacuados en el barrio Lomncito en Limón, la madrugada de este viernes. Albert Marín/La Nación

[vc_row][vc_column width=»1/2″][rev_slider_vc alias=»policlinicacentral»][/vc_column][vc_column width=»1/2″][rev_slider_vc alias=»Gas»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_wp_text]

Otto Costa Rica
Evacuados en el barrio Lomncito en Limón, la madrugada de este viernes. Albert Marín/La Nación

El huracán Otto dejó al menos 4 personas muertas en su paso por Costa Rica. Así lo confirmó el presidente de ese país en una rueda de prensa y a través de sus redes sociales este viernes.


El Diario La Nación de Costa Rica refirió que también al menos 30 personas están desaparecidas y las zonas más afectadas en ese país son Upala, Bagaces y Los Chiles.

Aunque inicialmente se reportó que el ciclón Otto, que ahora es tormenta tropical, había pasado por Costa Rica sin dejar víctimas mortales, un mensaje de la presidencia en la noche del jueves informó que había «muertos y desaparecidos».

«Hay personas fallecidas y desaparecidas. Todas las instituciones están trabajando en la recopilación de la información que han recibido en las últimas horas», informó la presidencia a través de un comunicado.

Otto tocó tierra poco después del mediodía de este jueves en Nicaragua y se degradó a tormenta tropical.

Solis añadió que el país está tomando medidas para atender la emergencia.

 

La tormenta tropical Otto abandonó territorio costarricense a eso de las 6 a. m. de este viernes y, según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), se encuentra a unos 190 kilómetros al oeste-suroeste de Santa Elena, en aguas del Pacífico guanacasteco.
Según los especialistas, el paso del fenómeno dejó condiciones inestables en el país que podrían provocar lluvias aisladas durante la mañana y la tarde de hoy.
Por esta razón, el IMN aconseja estar atento a las informaciones oficiales y acatar las disposiciones de los comités locales de emergencia.
Otto Costa Rica
La Crecida de los ríos generó inundaciones en Guayabo de Bagaces, Guanacaste. José Cordero/La Nación

Muertes también en Panamá

El huracán Otto fue el decimosexto ciclón tropical, decimoquinta tormenta nombrada y el séptimo huracán de la temporada de huracanes del Atlántico.

Se formó el día 21 de noviembre en la zona suroeste del Mar Caribe.

Otto se fortaleció como huracán categoría 1 a finales del 22 de noviembre, cuando causó directamente la muerte de tres personas en Panamá, un niño fallecido por la caída de un árbol y una pareja de recién casados que murieron por un alud de lodo, mientras dormían.

Otros medios de comunicación señalan la muerte de siete personas, 11 personas desaparecidas y grandes afectaciones en bienes inmuebles por las inundaciones y deslizamientos como consecuencia del huracán Otto.

Las autoridades panameñas reanudaron la búsqueda de 11 personas en varios sectores del país.

En Costa Rica

Mientras que en Costa Rica, a partir del 22 de noviembre se reportaron inundaciones en el cantón de Matina, provincia de Limón. Setenta y cinco familias del distrito de Bataán se vieron damnificadas por la pérdida de sus casas a causa del desbordamiento del río Chirripó.

El gobierno costarricense decretó alerta roja en más de 30 cantones de la zona norte, caribeña del país y pacífico central y sur y ordenó la evacuación de 4.000 personas en la costa norte del Caribe. También declaró al resto del país en alerta amarilla. Como medida de prevención cancelaron las clases en todos los centros educativos públicos de Costa Rica los días jueves 24 y viernes 25 de noviembre.

En Nicaragua

Otto tocó tierra el 24 de noviembre en Nicaragua como un huracán categoría 2 de la Escala de huracanes de Saffir-Simpson, con vientos de 175 kilómetros por hora y con rachas de hasta 190 kilómetros por hora al norte del municipio de San Juan de Nicaragua, en el sur del país.

En Nicaragua, Otto dejó daños materiales que aún no se conocen en detalle, sin embargo, ninguna persona perdió la vida a causa de este evento, según informó este jueves la vocera del gobierno, Rosario Murillo.

Murillo brindó un informe sobre la cantidad de evacuados en los lugares, que desde el inicio del evento meteorológico, estaban en alerta roja (Zelaya Central, la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur y Río San Juan).

Uno de los lugares afectados debido al paso del huracán Otto fue San Juan de Nicaragua. “Hay árboles caídos, techos que se levantaron, y hemos perdido la comunicación, desde las cuatro de la tarde (de este jueves), pero a través de las radios del Ejército de Nicaragua, estamos comunicados y sabemos que están recuperando la normalidad y atendiendo las afectaciones”, expresó Murillo.

Con información de varias fuentes y medios

[/vc_wp_text][/vc_column][/vc_row]

Facebook Comments

Compartir este artículo
Seguir
Medio de comunicación digital local independiente, con noticias, reportajes y perfiles principalmente sobre los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Nuestra labor ha sido reconocida con múltiples premios y reconocimientos a la excelencia periodística.
Deja un comentario