Indígenas doman y eliminan otra vez a los Leones

Mosaico CSI
Por Mosaico CSI
12 Min Read
Armando Montenegro será el abridor de Matagalpa hoy ante León. LA PRENSA/LUIS E. MARTÍNEZ M.

[vc_row][vc_column width=»1/2″][rev_slider_vc alias=»policlinicacentral»][/vc_column][vc_column width=»1/2″][rev_slider_vc alias=»gascentral»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_wp_text]

Armando Montenegro sujetó dos veces en Cuartos de Final a la ofensiva leonesa. MOSAICO CSI
Armando Montenegro sujetó dos veces en Cuartos de Final a la ofensiva leonesa. MOSAICO CSI

Armando Montenegro y Wilfredo Amador se combinaron en la colina del estadio Héroes y Mártires de Septiembre en León, la noche de este viernes 30 de septiembre, para blanquear 7×0 a los Leones y clasificar contra pronósticos a los Indígenas de Matagalpa para las semifinales del Pomares 2016.

Los Flecheros son los Campeones defensores después que en la Final del Pomares 2015 vencieron en seis juegos a los Leones; pero, tras una temporada de altibajos para la Tribu norteña, eran los occidentales los favoritos para vencer en esta serie de Cuartos de Final del Pomares 2016.

Los Indígenas sacaron a relucir sus penachos de triunfo con un picheo soberbio de Montenegro, quien pese a lidiar con el control de sus envíos, supo domesticar a los felinos manteniéndolos sin anotaciones durante seis entradas completas para acreditarse su segundo triunfo en la serie.

Cuando el zurdo flaqueó, apareció imponente Wilfredo, quien también tenía un triunfo en esta serie, además de las dos veces que derrotó a los Leones en la temporada regular.

Montenegro llegó a los Indígenas como refuerzo procedente de Estelí. En jornada de relevo se acreditó la victoria en el segundo partido de la serie realizado en Matagalpa, siendo la figura clave para el avance norteño a las semifinales.

EL JUEGO

Wilber Bucardo abrió por León y aunque estuvo titubeante con corredores en circulación en cada una de las primeras cuatro entradas, logró esquivar las amenazas norteñas pintando cuatro ceros.

Montenegro, por su parte, concedió dos boletos ya con dos outs en el segundo inning, pero dominó a Norlando Valle para salir del problema. Luego, los occidentales tuvieron su mejor oportunidad en la cuarta entrada cuando llenaron las almohadillas con dos outs. Sin embargo, una fenomenal atrapada de Johnny Trewin sobre un elevado de Valle al bosque izquierdo, sacó de aprietos al zurdo y a los Indígenas.

Esa jugada inspiró a la Tribu porque en la apertura del quinto inning, Marvin Treminio abrió tanda con un sencillo y avanzó a segunda por sacrificio de Ariel Rayo.

Fausto Suárez siguió con un imparable que remolcó a Marvin desde la intermedia, acreditándose a la postre el juego decidido. Con el tiro al pentágono, Fausto se coló al segundo costal desde donde anotó por un sencillo de Emilio Villegas.

Bucardo explotó y el manager occidental, Julio Vallejos, envió a Norman López a la colina, siendo recibido por un vuelacercas de Martín Espinoza que movió la pizarra a 4×0. Jesús Garrido sustituyó a López en el montículo.

En la sexta entrada, con un out, Daniel Hernández recibió boleto, Marvin ligó doble y un rodado de Ariel remolcó a Daniel desde la antesala con la quinta carrera norteña, dándole más tranquilidad a los Indígenas.

Matagalpa hizo una más en la séptima, cuando Emilio abrió tanda con sencillo y posteriormente anotó por un imparable de Evert Andino, lo que decretó la salida de Garrido de la lomita y el ingreso del relevista Eduarw Jiménez.

Mientras tanto, con 89 picheos realizados, el zurdo Montenegro apareció lanzando en el cierre del séptimo para enfrentar al octavo y noveno en el orden ofensivo de los Leones, sin embargo, golpeó a Valle y concedió boleto al emergente Juan Diego Martínez.

Ramiro Toruño, el mentor de la Tribu no dudó en relevar con Wilfredo, quien retiró en orden a los siguientes tres bateadores manteniendo en cero la casilla de carreras para los locales.

Wilfredo también retiró en orden a los tres bateadores enfrentados en el octavo inning.

La última carrera norteña llegó en el noveno capítulo. Después de un out Martín fue golpeado, avanzó a segunda por wildpitch y anotó por sencillo de Omar Herrera.

En su última bateada, Isaac Martínez abrió tanda con sencillo contra Wilfredo, pero el diestro dariense abanicó a Valle, dominó a Hernaldo Aráuz en rodado a sus manos y cerró dominando a Arnol Rizo en elevado al bosque central.

DETALLES DE LANZADORES

Armando Montenegro lanzó seis entradas para cuatro imparables, incluido un doble; cuatro bases y dos golpes. Además abanicó a cuatro leoneses.

Por su parte, Wilfredo Amador lanzó tres innings de solo un hit y un ponche recetado, aunque cometió un balk.

TERCERA VEZ SEGUIDA

Por tercer año consecutivo, los Indígenas de Matagalpa dejan en el camino a los Leones. En 2014, la Tribu norteña prevaleció en un partido extra por la clasificación a semifinales. Ese año, los Flecheros cayeron en las semifinales ante la Costa Caribe que terminó conquistando el título.

En 2015, los Flecheros ganaron la Final en seis juegos a León y ahora los eliminan en Cuartos de Final.

DUELO DE TRIBUS

Matagalpa se sumó a la Costa Caribe, Dantos y Bóer como los equipos clasificados. Por lo estipulado en el Sistema de Competencias, el cruce de semifinales será entre Dantos y Costa, que comienzan este sábado 1 de octubre.

Mientras que los Indios del Bóer y los Indígenas de Matagalpa protagonizarán la otra semifinal en un interesante duelo de Tribus que comenzará el domingo a las 4:00 p.m. en el Estadio Nacional Denis Martínez.

ASÍ FUE LA HISTORIA ENTRE LEÓN Y MATAGALPA EN 2016

PRIMERA RONDA 2016

Durante la primera ronda de este año, los Indígenas y Leones dividieron la serie. El primer juego, el miércoles 18 de mayo en Matagalpa, Wilder Rayo tuvo una de sus mejores presentaciones monticulares de esta temporada y venció 10×4 a los Leones y Joaquín Acuña. Omar Herrera y Ariel Rayo ligaron de 4-4 cada uno.

El segundo juego, el viernes 20 de mayo en León, prevaleció el picheo de los occidentales que ganaron 2×1. Fidencio Flores y Berman Espinoza salieron sin decisión y el juego quedó en manos de los relevistas.

Mientras que en el tercer duelo, el sábado 21 de mayo, también en León, los Flecheros con Wilfredo Amador superando a Wilber Bucardo, vencieron ajustadamente 3×2. Francisco Valdivia salvó el encuentro.

Los melenudos llegaron a Matagalpa enfurecidos para el cuarto duelo, el domingo 22 de mayo y con un ataque de 25 imparables contra media docena de lanzadores matagalpinos, apalearon a los Indígenas 18×8 en nueve entradas.

SEGUNDA RONDA 2016

En la segunda ronda, los felinos y flecheros se midieron la noche del miércoles 10 de agosto en la jaula occidental. La Tribu norteña pasaba por una mala racha con seis derrotas en ocho desafíos. Fidencio Flores aprovechó el mal momento norteño y lanzando siete entradas para tres imparables y nueve ponches, se acreditó el triunfo de 3×0. Wilder Rayo abrió por Matagalpa y pintó cinco scones. Pero, su pariente Lurgen Rayo admitió las tres carreras occidentales en el sexto inning.

Mientras que el viernes 12 de agosto, los felinos noquearon 15×3 a los Indígenas. Joaquín Acuña venció a Berman Espinoza en el Chale Solís.

A pesar de la paliza, los Indígenas retomaron su juego alegre y el sábado 13 de agosto vencieron 6×2 a los occidentales. Wilfredo Amador venció a Wilber Bucardo.

Y el domingo 14 de agosto, en un final dramático y “eriza pelos”, los Indígenas de Matagalpa lograron un angustioso triunfo de 7×6 en el estadio Héroes y Mártires de León. El zurdo Ariel Downs le ganó a Arles Zelaya. Daniel Hernández, atrapando una línea de Sándor Guido y lanzándose de manos logró interceptar a Óscar Cortez, quien pretendía regresar a la inicial y en una jugada cerrada y controversial logró completar un doble play que selló el triunfo de la Tribu norteña. Francisco Valdivia se apuntó juego salvado.

LOS CUARTOS DE FINAL

Leones e Indígenas se enfrentarían en Cuartos de Final. Los occidentales iban como favoritos por la fortaleza de su picheo, el mejor y más efectivo en toda la campaña. Además agregaron como refuerzo al líder de bateo, Renato Morales. Los Indígenas, con altibajos en toda la temporada y atravesando un gran bajón ofensivo parecían un rival cómodo.

Los occidentales dejaron claro el por qué eran favoritos en el primer partido. Fidencio Flores aisló cinco imparables en seis entradas sin permitir carreras y condujo a los Leones al triunfo de 8×0,  la tarde del miércoles 21 de septiembre en el estadio Héroes y Mártires de Septiembre en la ciudad occidental.

Wilder Rayo abrió el segundo juego por los Indígenas, el 24 de septiembre. Su presentación fue breve y el manager Ramiro Toruño, sin titubear llevó a Armando Montenegro a relevar. El refuerzo esteliano se agigantó en la colina y con un gran relevo de 7.1 entradas contuvo a los Leones y los venció 4×1 en el Chale Solís, en el día en que las ciudades de León y Matagalpa festejaban a su Patrona, la Virgen de La Merced. La serie estaba nivelada 1-1.

El 25 de septiembre, fue Wilfredo Amador quien domesticó a los Leones y en un partido con final angustiante los Indígenas de Matagalpa vencieron 6×3 a los felinos en su propia jaula, poniéndolos contra la pared.

Sin embargo, en el cuarto desafío, el 27 de septiembre, Fidencio Flores, sin alcanzar el nivel de hermetismo que acostumbra, sacó los outs importantes y respaldado por un cuadrangular de tres carreras de Oscar Cortez, más un buen relevo de Eduarw Jiménez, dirigió a León a una victoria 4-3, provocando el empate en la serie que se definió con el partido de la noche de este 30 de septiembre.

[/vc_wp_text][/vc_column][/vc_row]

Facebook Comments

Compartir este artículo
Seguir
Medio de comunicación digital local independiente, con noticias, reportajes y perfiles principalmente sobre los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Nuestra labor ha sido reconocida con múltiples premios y reconocimientos a la excelencia periodística.
Deja un comentario