[vc_row][vc_column width=»1/2″][rev_slider_vc alias=»policlinicacentral»][/vc_column][vc_column width=»1/2″][rev_slider_vc alias=»gascentral»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_wp_text]
A pesar de que un juez de primera instancia mandó a liberar a una mujer porque no encontró méritos en la acusación por crimen organizado y lavado de dinero y mandó a archivar la causa, además que un Tribunal de Apelaciones confirmó la decisión, después de un año esta sigue detenida en celdas de la Policía de Matagalpa.
La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) le brinda acompañamiento a la detenida Ruth del Socorro Jarquín, luego que su hija Melanie Priscilla Jarquín, denunció que la Policía se niega a liberar a su progenitora.
El asesor legal de la CPDH, Pablo Cuevas, señaló que hace un año Ruth Jarquín fue detenida en El Chipote y luego remitida a Matagalpa, donde se ventilaba la causa.
Melanie explicó que, sin enterarse, su progenitora estaba circulada después de que personas a quien ella le alquiló un vehículo habían incurrido en un delito del cual la denunciante no detalló. “No me dan una explicación lógica (…), no entiendo por qué no la quieren liberar”, explicó Melanie, tras señalar que la última respuesta que recibió de las autoridades fue “que me esperara tal vez a una tercera orden de libertad, que tal vez así la sueltan”.
La CPDH gestionó un recurso de exhibición personal a favor de la detenida, pero la Policía alegó ante el judicial que esta no sería liberada porque la Fiscalía apeló la sentencia.
A inicios de septiembre del presente año el Tribunal de Apelaciones de Matagalpa confirmó lo resuelto por el juez de primera instancia y mandó una nueva orden de libertad, pero 15 días después la Policía no acata la orden.
“Y más bien ha tomado una actitud de burla en contra de esta ciudadana, tan es así que el segundo jefe de la Policía de Matagalpa, un comisionado (de apellido) García, le dijo a su hija Melanie que no van a acatar lo mandado por segunda vez por la autoridad judicial y que van a esperar si sale una tercera orden”, criticó Cuevas, quien calificó de absurda la postura policial, pues cuando el Tribunal de Apelaciones ha confirmado una sentencia emitida en primera instancia, el caso no amerita recurrir a casación. “Ya es una resolución firme, solo queda a la Policía acatarla”, dijo.
[/vc_wp_text][/vc_column][/vc_row]
Facebook Comments