[vc_row][vc_column width=»1/2″][rev_slider_vc alias=»policlinicacentral»][/vc_column][vc_column width=»1/2″][rev_slider_vc alias=»gascentral»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_wp_text]

Solo tres series comenzarán este miércoles 14 de septiembre como parte del dramático cierre en la etapa regular del Pomares 2016. Los Indígenas de Matagalpa viajarán a Jinotepe para enfrentar, si la lluvia lo permite, a los encendidos Cafeteros de Carazo.
El duelo está previsto para las 6:00 p.m. y simultáneamente los Dantos y León sacarán chispas para dilucidar la tercera posición y tratar de escalar más en la tabla. Antes, en Estelí, a la 1:00 p.m., los locales jugarán en duelos a muerte contra el Frente Sur de Rivas, en la disputa por el octavo boleto a los playoffs.
Los Flecheros (22-18), dirigidos por Ramiro Toruño y los Toros de Chontales dirigidos por Darlin Duarte, están empatados en el quinto lugar en la tabla y están clasificados a la ronda de Cuartos de Final, pues Rivas y Estelí, que comparten el octavo puesto (ambos con 17-23), ya no les alcanzan restándoles únicamente los cuatro compromisos que tienen entre sí.
De modo que, con solo dos boletos pendientes para definir, la serie entre segovianos y sureños es a muerte, máxime cuando los Naranjeros de Chinandega (que tienen ocho partidos pendientes) y los Tiburones de Granada (con cuatro desafíos por jugar), tienen opciones matemáticas para alcanzarles.
En tanto, los Cafeteros de Carazo (18-22), que vienen de barrer a Rivas en la jornada previa, tienen la obligación de ganar ante los Indígenas, a quienes sorprendieron en la primera ronda metiéndole tres de los cuatro partidos, pero los Flecheros tienen sed de desquite y cambiar el estado anímico del conjunto, después de ser barridos por el Bóer.
Pronósticos
De las tres series previstas para comenzar este miércoles, los pronósticos apuntan a que León y Dantos podrían dividir manteniendo el abrazo en la tercera posición de la tabla.
Aunque históricamente el Frente Sur ha demostrado un amplio dominio sobre Estelí, ganándole 27 de 36 juegos disputados desde 2009, y los rivenses ganaron 3-1 la serie particular en la primera ronda; el actual estado anímico de ambos conjuntos puede ser incidente. Estelí viene de ganar, contra pronósticos, su última serie contra León, mientras los sureños cayeron barridos por los Cafeteros de Carazo. De manera que una división de honores es un pronóstico viable.
Mientras que Carazo y Matagalpa están nivelados en el balance histórico. Desde 2009 han disputado 32 juegos y llevan 16-16. Los Indígenas aplicaron la escoba en las series de 2014 y 2015, pero este año, en la primera ronda, los Cafeteros de Carazo ganaron 3-1.
Pese a ese resultado, los Indígenas mantienen su estatus de favoritos para ganar la serie 3-1 sobre los Cafeteros de Carazo.
De cumplirse esos pronósticos (Rivas 2-2 con Estelí y Matagalpa 3-1 sobre Carazo) habría un triple empate en la séptima plaza con sureños, estelianos y Cafeteros de Carazo con igual balance de 19-25.
Si este fuera el caso, el sistema de competencia del Pomares establece que avanza automáticamente a los Playoffs el equipo con mejor diferencia entre carreras anotadas y permitidas en las series entre ellos, mientras que los otros dos tendrían que jugar un decisivo partido extra, el cual se realizaría el lunes 19 de septiembre.
El conjunto que dirige Aníbal Vega está obligado a ganar al menos dos compromisos a los Indígenas.
Antecedentes
En la primera ronda del Pomares 2016, los Indígenas de Matagalpa y Cafeteros de Carazo se enfrentaron en jornadas dobles de miércoles.
El 15 de junio de 2016, en el estadio Pedro Selva de Jinotepe, los Indígenas ganaron el primer duelo 2×0, con Berman Espinoza admitiendo solo un hit y recetando nueve ponches en seis entradas y Francisco Valdivia selló lo que entonces fue la novena victoria seguida de los Flecheros sobre los Cafeteros en tres años. Freddy Corea perdió.
Pero, en el segundo partido, el mismo día, Carazo terminó con esa mala racha y prevaleció ajustadamente 8×7. El relevista Jayson Aburto ganó y el abridor norteño, Francisco Rayo, quien debutaba en la Liga, cargó con el revés. Jean Flores jonroneó por Matagalpa y Franklin Selva lo hizo por los locales.
Luego, el 22 de junio en el estadio Denis Gutiérrez de San Ramón, los Cafeteros de Carazo prácticamente sellaron su pase a la segunda ronda del Campeonato Nacional de Beisbol, al superar dos veces a los Indígenas de Matagalpa con marcadores de 5×1 y 7×6.
Berman perdió en el primer duelo de esa fecha y el relevista Omar Aburto ganó. En el juego de fondo, Jilton Calderón se voló la cerca dos veces y Yasmil Hernández también ligó de cuadrangular por Carazo; mientras que por Matagalpa tronaron Johnny Trewin y Evert Andino. En relevo, Wilfredo Amador perdió y ganó el también relevista Alder López.
Wilder Vs Aburto
Para el primer duelo de la serie, el diestro Wilder Rayo (8-4 y 4.14) será el abridor de los Indígenas, mientras que Aníbal Vega, urgido de triunfo, le dará la responsabilidad a Jayson Aburto (10-2, 10 salvados y 1.79), quien fue su principal relevista en toda la temporada regular y que solo abrió un juego en la última serie contra Rivas.
A esta serie, Martín Espinoza, de los Indígenas llega como líder del torneo en dobletes (34) superando a Ofilio Castro (32) y Jordan Pavón y César Díaz (29 cada uno).
Ariel Rayo tiene rato parqueado en nueve triples y está a solo uno debajo de Moisés Flores de Estelí quien lleva 10.
Francisco Valdivia es líder absoluto con 31 salvamentos y podría incrementar el récord nacional. El veloz tirador de los Indígenas saca nueve de ventaja a Evert Morales de Chontales.
[/vc_wp_text][/vc_column][/vc_row]
Facebook Comments