Molestos con cobros por agua potable en Las Cañas

Mosaico CSI
Por Mosaico CSI
3 Min Read
Las Cañas es un caserío en los límites entre los municipios de Matagalpa y San Ramón. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

[vc_row][vc_column width=»1/2″][rev_slider_vc alias=»policlinicacentral»][/vc_column][vc_column width=»1/2″][rev_slider_vc alias=»gascentral»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_wp_text]

Las Cañas es un caserío en los límites entre los municipios de Matagalpa y San Ramón. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.
Las Cañas es un caserío en los límites entre los municipios de Matagalpa y San Ramón. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

Molestos porque consideran elevados los cobros por el servicio de agua potable, pobladores de Las Cañas realizaron tranques impidiendo el tráfico vehicular y exigiendo cambios en la administración del Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) en esa comunidad a 15 kilómetros de Matagalpa, con dirección al municipio El Tuma-La Dalia.

Los manifestantes, mayoritariamente obreros agrícolas en haciendas cafetaleras vecinas al caserío de Las Cañas, quemaron llantas y colocaron barricadas sobre la vía manteniendo la protesta durante más de 12 horas el domingo 7 de agosto.

Aunque hubo denuncias sobre daños a los vehículos, así como denuncias de lesiones a algunas personas que intentaron persuadir a los manifestantes para que restablecieran el tráfico, la Policía evadió los llamados de los afectados durante la protesta.

En el lugar, los pobladores se quejaban de recibir cobros elevados por el agua potable y acusan a Julia Villagra, coordinadora del CAPS, de privatizar el servicio, ejecutando los cortes y retiros de medidores de las casas.

“El puesto de agua, esta señora (Villagra) se lo está tomando. Por poner el agua (nueva conexión) ella cobra 4,500 córdobas y después queda cobrando 500, 600 córdobas y hay mucha gente que aquí en la comunidad no tiene agua, pero ella no lo mira”, gritaba Marling Jazmina Figueroa Castro.

Villagra, una lideresa del orteguismo en la zona, dice que “ellos me acusan injustamente porque aquí he tratado de hacer el bien… este proyecto de agua tiene más de veinte años y el problema es que ellos no quieren pagar la mensualidad del agua”.

“POR NO PAGAR”

Son nueve los directivos del CAPS en Las Cañas, donde más de cien viviendas tienen instalado el servicio de agua potable. Julia Villagra, coordinadora del CAPS, sostiene que “solo son 14 los que andan molestando por no pagar”.

Con libros de cuentas en mano, Villagra acusa a una de las dirigentes de la protesta de tener cinco meses en mora y “la mamá de ella debe otros 15 meses”.

Siete metros cúbicos de agua es el consumo mínimo por el cual los pobladores de Las Cañas deben pagar 30 córdobas mensuales. El metro cúbico adicional cuesta seis córdobas.

 [/vc_wp_text][/vc_column][/vc_row]

Facebook Comments

Compartir este artículo
Seguir
Medio de comunicación digital local independiente, con noticias, reportajes y perfiles principalmente sobre los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Nuestra labor ha sido reconocida con múltiples premios y reconocimientos a la excelencia periodística.
Deja un comentario