[vc_row][vc_column width=»1/2″][rev_slider_vc alias=»policlinicacentral»][/vc_column][vc_column width=»1/2″][rev_slider_vc alias=»gascentral»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_wp_text]
Autoridades de la Policía celebraron este jueves el Día de la Bandera Nacional y aprovecharon para festejar el 37 aniversario de la revolución, exhibiendo banderas rojinegras del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), contraviniendo la Constitución Política de Nicaragua, que establece la naturaleza apolítica y apartidista de la Policía y el Ejército.
Estas celebraciones se replicaron en las unidades policiales de todo el país, exaltando las figuras de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.
La página oficialista El 19 Digital publicó ayer una nota con 18 fotos del Complejo Policial Ajax Delgado, en Managua, donde los oficiales aparecen ondeando la bandera rojinegra y sosteniendo afiches rosados con la imagen de la primera dama Rosario Murillo.
POLICÍA YA NO OCULTÓ MÁS SU CARÁCTER DE PARTIDARIA
Hasta ahora las autoridades de la Policía habían evitado referirse directamente a la evidente falta de independencia de esta institución, sometida a las órdenes políticas del gobierno sandinista. Lo más que habían dicho los altos mandos es que el “origen de la Policía es el sandinismo”, pero ayer los oficiales dejaron totalmente claro que la Policía es partidaria del FSLN.
Con sus característicos uniformes: pantalón azul y camisa celeste, cientos de oficiales ondearon con entusiasmo la bandera rojinegra, según demuestran las imágenes.
Este acto de la “policía rojinegra” también fue transmitido por los canales de televisión oficialistas como un saludo al 37 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, que se celebrará el próximo 19 de julio.
La jefa de facto de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, y los otros mandos policiales, encabezaron un acto en Managua rodeados de un ambiente rojinegro (banderas, afiches, pañuelos y paredes) y alusiones a los multicolores árboles de la vida.
“Estamos celebrando este acto histórico de la Revolución Popular Sandinista que permite el nacimiento de la Nicaragua soberana, de la Nicaragua bendita, libre, que puede tomar sus propias decisiones y que da pie también al nacimiento de esta Policía Nacional”, dijo Granera, en declaraciones que recoge El 19 Digital.
Otra nota también recoge las declaraciones del comisionado mayor Fernando Borge. “Orgullosos de nuestro origen saludamos este otro 19 y siempre más allá. Vamos a seguir trabajando para fortalecer la seguridad y la tranquilidad de nuestro pueblo que se ha logrado gracias al buen gobierno del comandante Daniel”, expresó Borge.
En Matagalpa se reportó que la atención al público en la delegación departamental de la Policía, inició dos horas tarde, a las 10:00 a.m., debido a que los miembros de esa institución tenían que estar en un anticipado acto en ocasión del 37 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.
Expresiones de exaltación a Ortega y a su esposa, además de consignas políticas, fueron parte del acto en el que también algunos agentes danzaron, mientras un grupo de policías músicos interpretaron canciones de los hermanos Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy.
AGENTES: “ADELANTE CON DANIEL EN VICTORIAS”
“Orgullosos de nuestro origen, otro 19 y siempre más allá, adelante con Daniel en victorias”, era una de las consignas que coreaban los policías.
“Esta Policía nació a partir del 79, ese es su origen (…) por tanto tenemos la obligación moral de rendir homenaje a todas estas personas que ofrendaron su vida porque hoy estemos aquí”, dijo el jefe departamental de esa institución en Matagalpa, comisionado mayor Ángel Martín Solórzano.
Además, según el mando policial, el acto también fue en conmemoración al Día de la Bandera Nacional de Nicaragua.
Sin embargo, tras el acto, Solórzano evadió preguntas de LA PRENSA sobre el partidarismo de la institución del orden, insistiendo en que “el origen de la Policía es ese (Revolución de 1979)”.
ARTÍCULO 94 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA
El artículo 94 de la Constitución Política establece que “los miembros del Ejército de Nicaragua y de la Policía Nacional, no podrán desarrollar actividades político–partidistas, ni desempeñar cargo alguno en organizaciones políticas”.
A nivel nacional, la Policía ha sido cuestionada por la pérdida de profesionalismo y su partidarismo al servicio de Daniel Ortega. También es criticada por mostrarse pasiva ante las acciones violentas de los partidarios sandinistas contra los críticos del gobierno, cuando protestan en las calles.
[/vc_wp_text][/vc_column][/vc_row]
Facebook Comments