Francisco Rayo subirá a la colina del estadio Pedro Selva de Jinotepe, en el segundo duelo entre los Indígenas y los locales Cafeteros de Carazo. MOSAICO CSI/ARCHIVO
Mientras los Indígenas de Matagalpa viajan hoy a Jinotepe, para medirse ante los locales Cafeteros de Carazo, el equipo Brumas de Jinotega recibirá en su parque a las Fieras del San Fernando, con la misión de sobrevivir y avanzar a la segunda ronda del Campeonato Nacional de Beisbol Superior.
Jinotega (23-33) está en el lugar 13 de la tabla general de posiciones a solo dos juegos y medio de los Cafeteros (24-29) que tienen tres juegos pendientes contra el Bóer y que de momento ocupan el último boleto clasificatorio para la siguiente fase.
Masaya (28-25), instalado en la posición 11 y sacándole seis juegos y medio, parece inalcanzable para las Brumas, aunque una casi improbable barrida de parte de los jinoteganos metería en serios aprietos a las Fieras.
Sin embargo, el panorama se irá despejando a partir de las 3:00 p.m. de este miércoles 15 de junio, cuando empiecen las series que serían continuadas el miércoles 22 del mismo mes.
De alguna manera, los jinoteganos esperan que sus vecinos de Matagalpa les ayuden a acorralar a los Cafeteros.
Cafeteros Vs Indígenas
Berman Espinoza (8-3 y 1.89), quien lleva cuatro aperturas sin ganar y ha perdido sus últimas tres apariciones, viene de una infortunada aparición contra el Frente Sur de Rivas y será el abridor para el primer partido; mientras que Francisco Rayo debutará este año como lanzador, subiendo a la colina del estadio Pedro Selva en el juego de fondo contra Carazo.
Los Indígenas se han sostenido como el equipo más ofensivo del campeonato, pero los arcos y flechas de la Tribu norteña fueron neutralizados por un brillante picheo de los sureños que le ganaron 3-1 la serie. Sin embargo, el manager Ramiro Toruño confía en que sus artilleros retomen el ritmo ante los Cafeteros cuyos lanzadores ocupan el puesto 12 en efectividad colectiva.
Omar Herrera (.425) el sublíder de bateo en el Campeonato y Ariel Rayo (.361) estarían disponibles para esta serie, por los Indígenas, luego de estar fuera de acción por lesiones.
Los Indígenas han mostrado dominio sobre los Cafeteros, a quienes han barrido series en los últimos dos años. Durante la última temporada, el 15 de abril de 2015 en Matagalpa, la tribu de Ramiro Toruño venció dos veces con marcadores de 4×1 y 6×2, destacando las labores monticulares de Wilder Rayo y Rigoberto Martínez. Herald Báez y Ronald Canales fueron los pícheres derrotados por Carazo.
Mientras que el miércoles 22 de abril de 2015 en Jinotepe, los Indígenas completaron la barrida por segundo año consecutivo, venciendo a los Cafeteros con pizarras de 8×3 en ocho entradas y 3×2. El primer juego se decidió en una entrada extra, cuando Johnny Trewin remolcó dos carreras con doble y Jean Franco Flores ligó jonrón de tres carreras en el octavo episodio. Wilfredo Amador ganó en relevo y perdió Jaysson Aburto.
En el último partido, Rommel Velásquez ganó, perdió Freddy Corea y Marvin Treminio decidió el juego con triple en el sexto inning.
San Fernando Vs Jinotega
Por otra parte, el San Fernando busca mantener el dominio sobre Jinotega, a quienes venció 3-1 en la serie que sostuvieron en 2015. El 15 de abril, las Fieras rugieron en su casa venciendo a los jinoteganos primero 8-1 y luego con un contundente nocaut de 16×2 en cinco entradas.
El primer juego lo ganó Gerald Rojas y perdió Noel Díaz; mientras que en el juego de fondo, Brumas empezó ganando 2-0 por medio de un cuadrangular de Luis Castro con un compañero en circulación. Pero, la ofensiva de las Fieras se soltó con un ataque que incluyó un jonrón con bases llenas de Justo Rivas.
Posteriormente, el 22 de abril en Jinotega, los fernandinos arrebataron el primer duelo. Juan Blandón, en el sexto inning, ligó un jonrón que tenía adelante a las Brumas 1×0. Sin embargo, cuando Jinotega estaba a un out del triunfo, Renato Morales, con dos compañeros en circulación, puso en órbita un lanzamiento de Jabier Herrera para establecer diferencia de 3×1 y aunque los locales anotaron una vez en el séptimo, el esfuerzo fue inútil, cayendo 3×2.
En el último juego, Deyvin Aberruz (3-3) controló a la ofensiva fernandina y Jinotega, descifrando al zurdo Alí Sotelo (5-4), venció con pizarra de 7×4. Damián Centeno se apuntó juego salvado (1).
Series pendientes
A cada equipo le restan tres series (12 juegos) para finalizar la primera etapa del Campeonato y los jinoteganos, después de enfrentar a Masaya, tienen juegos pendientes Carazo y los Gigantes de Zelaya.
En cambio, los Cafeteros, después de Matagalpa, deben enfrentar al propio Jinotega y finalmente a Boaco.
Por su parte, el San Fernando tendrá series pendientes contra Estelí y Chontales.
Facebook Comments