[vc_row][vc_column width=»1/2″][rev_slider_vc alias=»policlinicacentral»][/vc_column][vc_column width=»1/2″][rev_slider_vc alias=»gascentral»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_wp_text]
Hillary Clinton finalmente pudo cantar victoria tras ganar en al menos 3 de 6 primarias en disputa y se imponía en California, en el último supermartes de la carrera presidencial demócrata en los Estados Unidos. Con ello, aseguró su nominación y se convirtió en la primera mujer en la historia del país en ser la candidata oficial de uno de los dos principales partidos políticos.
La ex secretaria de Estado inició la jornada con buena motivación para enfrentar al senador Bernie Sanders. Unas horas antes, la noche del lunes, la agencia AP confirmó que sus sondeos entre los superdelegados del partido, sumados a los delegados que ya había conseguido en las primarias anteriores, le daba los 2.383 apoyos necesarios para asegurar su nominación.
Clinton consiguió las victorias en Nueva Jersey, Nuevo México y Dakota del Sur. Además, consiguió un amplio margen en California, uno de los estados más importantes de la carrera. Por su parte, Sanders logró triunfar en Dakota del Norte y Montana.
Los resultados en las urnas consagraron la victoria de Clinton, que ahora entrará en una batalla sin precedentes contra el magnate neoyorquino Donald Trump, el virtual candidato del Partido Republicano, hacia las elecciones del 8 de noviembre.
Sanders, el autoproclamado «demócrata socialista», seguía en pie de lucha y buscó el triunfo este martes, insistiendo en que el candidato demócrata no será elegido hasta la convención partidaria, que se celebrará del 25 al 28 de julio en Filadelfia.
En un discurso pronunciado luego de anunciarse los primeros resultados, Sanders no se resignó y anunció que seguirá en la pelea apuntando a la última contienda: «Vamos a luchar duro para ganar la primaria en Washington». Además, atacó al magnate republicano en una frase que le daría esperanza a Clinton de recibir su apoyo para las elecciones generales: «No permitiremos que Donald Trump se convierta en presidente».
Las votaciones empezaron progresivamente desde las 10:00 GMT en Nueva Jersey, Nuevo México, Montana, Dakota del Norte y del Sur y California. Los primeros resultados se conocerán desde las 00:00 GMT del miércoles, cuando cierren las primeras mesas, en Nueva Jersey y Dakota.
Clinton, ex primera dama, ex senadora y ex jefa de la diplomacia durante el primer período de Barack Obama, pronunció un discurso esta noche en su feudo de Nueva York, en medio, quizá, del punto más alto de su carrera hasta ahora.
«Gracias a ustedes hemos alcanzado un hito. Por primera vez en la historia de nuestra nación, una mujer será la candidata de un partido importante», señaló. Además, tendió puentes hacia su rival y sus entusiastas votantes: «Quiero felicitar al senador Sanders por su extraordinaria campaña. Recordemos lo que nos une. Donald Trump no está capacitado para ser presidente».
Marca el resurgimiento, ocho años después de caer derrotada en el duelo por la nominación demócrata frente al entonces senador Obama, de una mujer muchas veces señalada como la candidata presidencial con mayor experiencia en años, pero manchada por escándalos que la dejan con niveles de impopularidad sólo superados por Trump.
«Creo que es la más calificada» para ocupar la presidencia, dijo Meredith Brayley, una actriz de 40 años, en Hollywood tras votar por Clinton. Luego de ocho años como primera dama en la Casa Blanca, «ella realmente conoce el trabajo», afirmó.
Fuente: Infobae[/vc_wp_text][/vc_column][/vc_row]
Facebook Comments