[vc_row][vc_column width=»1/2″][rev_slider_vc alias=»policlinicacentral»][/vc_column][vc_column width=»1/2″][rev_slider_vc alias=»gascentral»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_wp_text]
Después de superar a los Dantos 3-1 en su última serie, los Indígenas de Matagalpa recibirán este miércoles 18 de mayo en su “calpuli”, el estadio Chale Solís, a los Leones de León, para el inicio de una de las series más llamativas en la continuación del Campeonato Nacional de Beisbol, Germán Pomares.
Se trata de los finalistas del Pomares 2015, quienes este año están peleando la cúspide del Grupo A. Los norteños (31-9) sacan un juego de ventaja a los occidentales (30-10) que vienen de ser sorprendidos un par de veces por los Defensores de Río San Juan.
De hecho, León sufrió en sus triunfos de 3-1 el sábado 14 y de 9-7 en el segundo juego del domingo 15 de mayo frente a uno de los equipos más débiles de la Liga.
León tiene el cuerpo de lanzadores con mejor efectividad del torneo, mientras que el picheo matagalpino ocupa el noveno puesto en ese rubro colectivo.
En contraste, Matagalpa es el equipo con mejor promedio ofensivo y uno de los conjuntos con mayor poder y cantidad de extra bases.
Para el primer desafío de la serie, a la 1:00 p.m. de este 18 de mayo, el manager de los Flecheros, Ramiro Toruño, habría designado al zurdo Omar García (2-0 y 5.79); mientras que León podría disponer de Joaquín Acuña (6-2 y 2.40).
Omar Herrera y Emilio Villegas, quienes se recuperaban de golpes recibidos, entrenaron este martes 17 de mayo y dijeron estar listos para volver a la acción en la serie contra los melenudos.
Vea las declaraciones de Herrera y Villegas
Rivalidad
Indígenas y Leones han creado una interesante rivalidad que los tiene parejos en las series disputadas entre ellos desde 2009, pues se han enfrentado 37 veces y los occidentales ganan 19 desafíos por 18 de la tribu norteña.
Entre los 18 triunfos de los Indígenas, destaca el de un partido extra por la clasificación a semifinales en la temporada de 2014.
Serie inaugural en 2015
León y Matagalpa se enfrentaron en serie inaugural de la temporada de 2015 y los occidentales arrancaron feroces barriendo la serie, mientras los Flecheros tenían su peor comienzo de campaña de los últimos años.
En el primer juego, el 6 de febrero de 2015, Héctor Hidalgo (este año fuera del róster) se mostró intocable en la colina y condujo a los melenudos al triunfo de 6×3.
Fidencio Flores abrió ese juego por León, pero no pudo sacar out y admitió las tres carreras norteñas en la primera entrada, sin embargo, Hidalgo llegó a rescatarlo admitiendo solo un hit en las siguientes seis entradas; mientras que el diestro Berman Espinoza era atacado por el bateo leonés que logró remontar y agenciarse el triunfo.
El segundo partido, también en Matagalpa, el 7 de febrero, León conectó 14 hits y prevaleció 10×7. Wilder Rayo admitió siete carreras limpias en 4.2 innings, cargando con el revés; mientras que el relevista Álvaro Membreño se apuntó el triunfo por los melenudos. El ataque de León incluyó un jonrón de Norlando Valle con uno abordo en el sexto inning frente al relevista Delvin Loáisiga. Isaac Martínez de León bateó de 5-4 en ese juego, mientras que Arnol Rizo estuvo de 4-3 con dos anotadas, para sumar cinco carreras anotadas en los dos primeros desafíos de la serie.
El domingo 08 de febrero, en el estadio Héroes y Mártires de la ciudad universitaria, Martínez y Rizo continuaron haciendo estragos y León completó la barrida.
En el primer partido dominical, los occidentales vencieron 4×3. Había un out en el cierre del séptimo inning cuando Sandor Guido ligó un imparable que produjo la carrera del triunfo occidental. Ganó Léster Torres en recorrido completo y perdió Francisco Valdivia en relevo. Rizo anotó dos de las cuatro carreras de los leones.
El último partido fue de una sola cara porque con un ataque de 13 hits, León se impuso 10×1. Pastor Chévez ganó en recorrido completo y la derrota fue para el debutante lanzador norteño Ariel Alvarado. En este juego, Esteban Ramírez le conectó jonrón solitario a Lurgen Rayo y Matagalpa hizo un triple play con un batazo de Sándor Guido.
En el transcurso del torneo, Matagalpa logró recuperar la confianza en sus lanzadores, considerados como la mayor fortaleza del conjunto y fue la única serie que perdió la Tribu en toda la liga.
Mientras que León retrocedió tanto que estuvo a punto de quedar eliminado. Sin embargo, contra todo pronóstico, los occidentales se impusieron a los equipos más ganadores del torneo, Bóer en Cuartos de final y a los Dantos en semifinales, para lograr su pase a la final que disputaron contra Matagalpa.
La Final 2015
En el primer juego de la gran Final, el 12 de junio, León anotó siete carreras en las últimas dos entradas y superó 9-2 a los Indígenas y a su estelar Elvin Orozco, que perdía por primera vez en toda la temporada. Orozco dejó el juego con el marcador en contra 1-2 y la debacle norteña llegó con los relevistas.
Mientras que en el segundo juego, el 13 de junio en León, los Flecheros borraron un desfavorable 1-5 y con un doble de Marvin Treminio en el noveno inning, terminaron arrebatando el partido 6-5. Destacó una gran jugada defensiva de Fausto Suárez en el cierre de esa entrada. Wilfredo Amador ganó y Eduarw Jiménez perdió, ambos en calidad de relevo.
El 14 de junio, un cañonazo de Johnny Trewin al bosque central, remolcó la carrera de la victoria y Matagalpa dejó tendido en el campo 7-6 a los Leones. Wilder Rayo, en discreto relevo, se apuntó el triunfo.
El 16 de junio, un doblete de Esteban Ramírez contra el relevista Wilfredo Amador, en el cierre del octavo inning, empujó dos carreras y quebró un dramático empate a ocho anotaciones, mientras que otro doble de Norlando Valle remolcó dos más para los Leones que doblegaron 12×8 a los Indígenas nivelando la Final a dos victorias por bando.
En el quinto juego, en Matagalpa, la Tribu noqueó 10×0 y además los tiradores Elvin Orozco y Wilfredo Amador se combinaron para dejar sin hit ni carrera a los felinos.
Mientras que en el sexto juego, en León, Berman Espinoza realizó 166 lanzamientos en 8.1 entradas y cuando le faltaron fuerzas, Wilfredo Amador llegó a garantizar el angustioso triunfo de 3×2 que representó la coronación de los Indígenas, quienes conseguían su quinto título.
[/vc_wp_text][/vc_column][/vc_row]
Facebook Comments