Obispo Álvarez: “Nicaragua no está en guerra”

Mosaico CSI
Mosaico CSI 4 Min Read
4 Min Read
Monseñor Rolando José Álvarez Lagos, obispo de la Diócesis de Matagalpa. MOSAICO CSI

[vc_row][vc_column width=»1/2″][rev_slider_vc alias=»policlinicacentral»][/vc_column][vc_column width=»1/2″][rev_slider_vc alias=»gascentral»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_wp_text]

Monseñor Rolando José Álvarez Lagos, obispo de la Diócesis de Matagalpa. MOSAICO CSI
Monseñor Rolando José Álvarez Lagos, obispo de la Diócesis de Matagalpa. MOSAICO CSI

“Nicaragua no está en guerra, Nicaragua no quiere la guerra, Nicaragua no necesita la guerra, ni armas pesadas de combate”, dijo el obispo de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, al criticar la anunciada compra de tanques de guerra de parte del gobierno de Daniel Ortega, la cual calificó como “contrario a la realidad nacional”.Charlys-guia

Las palabras de Álvarez surgieron durante su mensaje en las solemnidades religiosas en honor de San José Obrero, patrono de la parroquia que lleva el nombre del santo en el poblado de El Tuma, una de las principales concentraciones urbanas que componen el municipio El Tuma-La Dalia.

“Aunque reconocemos la participación del ejército de Nicaragua en labores humanitarias, como el hecho de custodiar la producción agrícola, el hato ganadero e incluso atender médicamente a la población; por un lado, la militarización de algunas comunidades rurales produce miedo y pánico en la población campesina y por otro lado es totalmente contrario a la realidad nacional, la anunciada compra de tanques de guerra”, dijo el obispo.

A criterio del jerarca católico, lo que se gastaría en comprar los tanques de guerra “bien podría servir para construir hospitales, escuelas, carreteras, alentar la inversión y el empleo. Esta es una compra, por lo tanto, obsoleta y fuera de todo contexto de la realidad nicaragüense”.

Brenda-y-SinaiLas reflexiones del obispo, durante el Día Internacional de los Trabajadores, también criticaron el contraste entre el discurso gubernamental y privado con la realidad del desempleo y subempleo en el país.

Pidamos a San José Obrero que interceda por todos los nicaragüenses, para que en un acto de sensatez, unamos sinceros esfuerzos, para hacer de Nicaragua un auténtico estado democrático y una auténtica república soberana”. Monseñor Rolando José Álvarez Lagos, obispo de Matagalpa.

“Aunque la empresa privada y el sector público afirman que el empleo formal ha crecido en Nicaragua, la tasa de desempleo, de subempleo y de empleos sin remuneración, es flagelante. La brecha entre ricos y pobres sigue aumentando”, afirmó el jerarca católico.

También criticó que si bien “es cierto que se busca reforestar grandes áreas del territorio, pero también es cierto que son mayores las áreas territoriales depredadas por un despale indiscriminado”.

Falta de institucionalidad

Para el obispo de Matagalpa, también la falta de institucionalidad en el país “está acabando con el sistema democrático del país (y) pensamos que la falta de cambio de autoridades electorales, anuncian, elecciones como otras que ya se han vivido: viciadas e irregulares, con resultados muy predecibles”.

“A esto se suma, una oposición desarticulada, dividida y en la que a sabiendas que sin ninguna posibilidad de llegar a gobernar el país, buscan cuotas de poder para seguir negociando algunos pocos ámbitos en los que todavía tienen presencia. Reinan los intereses personales. Los caudillos siguen prevaleciendo en la política criolla. No se le da lugar a rostros nuevos con ideas nuevas”, dijo el jerarca católico.

[/vc_wp_text][/vc_column][/vc_row]

Facebook Comments

Compartir este artículo
Seguir
Medio de comunicación digital local independiente, con noticias, reportajes y perfiles principalmente sobre los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Nuestra labor ha sido reconocida con múltiples premios y reconocimientos a la excelencia periodística.
Deja un comentario