Chofer ignoró falla en bus

Ayudante advirtió problemas en caja de cambios

Mosaico CSI
Mosaico CSI 4 Min Read
4 Min Read
Pedro García Urbina (derecha), está siendo procesado en Matagalpa. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

Por homicidio imprudente contra seis personas y lesiones imprudentes en perjuicio de otras 58, Pedro García Urbina, de 44 años, chofer de bus, debe enfrentar la medida cautelar de prisión preventiva dictada este lunes 25 de enero en su contra por la titular del Juzgado Segundo Local Penal de Matagalpa, Claudia Sánchez.

García Urbina es quien la tarde del 21 de enero reciente conducía el bus con placas M 1449 que, con exceso de pasajeros, se precipitó a una alcantarilla en el empalme El Guayacán, diez kilómetros al suroeste de la ciudad de Matagalpa con dirección a la ciudad de Sébaco.

El vehículo salió de Jinotega hacia Managua a la 1:30 p.m. y en el trayecto, cerca del basurero municipal, en una pendiente, el ayudante del bus Rodolfo Mendoza Rivas, notó que el conductor debía forzar la palanca de la caja para cambiar velocidades, por lo que le advirtió que mejor detuviera la marcha para revisar el desperfecto, refiere la acusación sostenida en la audiencia preliminar del proceso por el fiscal auxiliar Walter Urbina.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

“Eso fue (lo) que me dijo el ayudante, pero era algo leve”, dijo escuetamente García en presencia de su abogado Freddy Rizo.

Sin embargo, según el fiscal, el chofer García Urbina omitió la advertencia de Mendoza y continuó la marcha hasta llegar a una pendiente de aproximadamente dos kilómetros de longitud, que inicia frente a un beneficio en la comunidad Las Mesas, en Matagalpa, donde descendía a una velocidad que oscilaba entre 80 y 90 kilómetros por hora.

Calificando la manera de conducir de García como “imprudente y temeraria”, el fiscal señaló que cuando el chofer del bus quiso “bajar la velocidad de cuarta a tercera”, presuntamente provocó que se quebrara el selector de cambios y “dado que el vehículo queda en neutro”, presionó reiteradamente el pedal de los frenos, causando el recalentamiento de las fricciones y campanas al punto que emanaba humo de la llanta trasera izquierda.

Al llegar al empalme de El Guayacán había un camión estacionado en la parte derecha, por lo que García intentó girar con dirección norte, hacia Matagalpa, pero el bus se inclinó levantándose las llantas izquierdas y prosiguió con dirección este, impactando contra una valla metálica y cayendo a la alcantarilla.

Lea: Conductor de bus será procesado

En el accidente murieron Luis Ángel Cárdenas Gámez, de 66 años; José Ernesto López López, de 55; Hugo Sergio Torres Cruz, de 61; Dominga del Socorro Hernández Zelaya, de 49; Damiana Hernández, de 82, y Rosa Elena Duarte Herrera, de 40.

De acuerdo con el fiscal, en la unidad de transporte, con capacidad autorizada para 44 pasajeros, iban casi 70 personas y además de los equipajes de estos, también iba una carga de diez quintales de granos básicos.

Pedro García Urbina debe enfrentar la audiencia inicial del proceso el próximo 3 de febrero y a petición de su defensor particular, Freddy Rizo, será examinado por un forense debido a que también sufrió lesiones producto del accidente.

Luis Eduardo Martínez M., LA PRENSA, 26 de enero de 2016

Facebook Comments

Compartir este artículo
Seguir
Medio de comunicación digital local independiente, con noticias, reportajes y perfiles principalmente sobre los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Nuestra labor ha sido reconocida con múltiples premios y reconocimientos a la excelencia periodística.
Deja un comentario